Concursos para DJs, ¿oportunidad o engaño?

 

Concursos para DJs, ¿oportunidad o engaño?…Algo que en principio tendría que ser una oportunidad para muchos DJs, termina convirtiéndose en un engaño, un timo para atraer gente, incluso las grandes marcas como Pioneer utilizan estos concursos en beneficio propio, sin ir mas lejos, recientemente realizaron un concurso, solo para DJs residentes, en el que ademas, para participar, tenías que especificar el equipo de sonido con el que contaba el local en el que trabajabas, el objetivo está claro, enviar representantes para vender sus productos…si esto lo hace una gran marca, os podéis imaginar la mayoría de “empresarios” del ocio…el siguiente artículo ilustra a la perfección lo que muchos DJs viven a diario.

Concursos para DJs, ¿oportunidad o engaño?

Concursos para DJs, ¿oportunidad o engaño?

Esta semana me llegaba la noticia de otro concurso de DJ que finalmente fue un engaño. Este en concreto es uno de los casos más escandalosos que he escuchado…Desde hace un tiempo está muy de moda que los festivales, discotecas y eventos en general monten concursos de todo tipo para llegar a más gente en las redes sociales y con ello obtener una valiosa publicidad gratuita. Hay concursos de Dj´s que prometen al ganador una plaza para pinchar en el evento y luego tristemente el que gana le dejan pinchar media hora cuando está abriendo el festival y la gente todavía está montando la tienda de campaña. Este caso que os traigo hoy es todavía peor.

Dj Alon, amigo y en alguna ocasión colaborador de la Web, me comentó hace unas semanas que se había presentado a un concurso de Dj´s. Me decía que aunque no le gustaban demasiado este tipo de torneos el premio era muy tentador. La Carpa Oasis, que es como se llama la organizadora del evento traía los 10 días que iba a estar montada en la Feria de Albacete a estrellas de renombre nacional, tipo Zombi Kids, Dj Nano, Javi Reina, etc…El premio consistía en:

  • Pasar a formar parte del equipo de la zona Oasis como DJ Residente.
  • Pinchar con estos artistas reconocidos

Lo cierto es que le llamó mucho la atención y decidió presentarse…Pasar la primera tanda era por medio de pedir Likes a amigos y conocidos a través de Facebook. Los cuatro que más conseguían se clasificaban para una actuación en directo, para finalmente quedar solo dos, que serían los que se llevarían el premio. Lo cierto es que este tipo de votaciones no son muy justas a mi juicio, porque no valora al mejor DJ, si no al mejor relaciones públicas, aunque son muy comunes en este tipo de concursos.

Concursos para DJs, ¿oportunidad o engaño?

Alon consiguió los Like’s y actuó en la final donde por medio de un jurado profesional consiguió ganar…Hablé con el por Facebook tras hacerse con la victoria y estaba muy ilusionado por que iba a pinchar con todos estos artistas reconocidos. Lo habían puesto en la publicidad de la Carpa y, aunque no sabía todavía que días iba actuar, el premio estaba claro, ser DJ residente, pincharía todos los días o como poco la mayoría.

Finalmente no le dejaron subir a la cabina ni un solo día, me cuenta que le estuvieron poniendo excusas y no respondiendo a sus llamadas, los días pasaron y no llegó a pinchar…Es muy triste que organizadores que se suponen serios, jueguen con la ilusión de la gente para su benéfico y, aunque casos tan extremos no es común encontrar, tenemos que tener cuidado y no depositar demasiadas ilusiones en promociones publicitarias enmascaradas en concursos cazatalentos…concursos que no buscan el forjado de nuevas estrellas, ni aumentar su plantilla, si no simplemente promocionarse, en algunas ocasiones sin importarle las personas.