Ser DJ, los secretos del vinilo

 

Ser DJ, los secretos del vinilo…Uno de los problemas que existe en la actualidad es la mezcla y confusión de conceptos, mucha gente piensa que mezclar con discos de código es lo mismo que mezclar con vinilo, asimismo, mucha gente piensa que mezclar música de vinilo es igual a mezclar música en otros formatos y no, cada formato tienes sus propiedades y características, en especial en lo que a sonido y masterización se refiere.

Ser DJ, los secretos del vinilo

Ser DJ, los secretos del vinilo

El vinilo es un formato muy particular, tiene una buena calidad de sonido, en especial si trabajamos con buenos equipos, pero tambien tiene muchas carencias, una de las principales carencias en la actualidad, es la falta de ingenieros que sepan masterizar pensando en este formato, o con conocimientos para masterizar correctamente para vinilo, es curioso, ahora que se dispone de equipos de primera calidad a precios asequibles, lo que faltan son buenos ingenieros.

Físicamente el Vinilo es un formato que tiene sus límites, pensemos que el proceso de captación del sonido se realiza haciendo girar una aguja (zafiro, diamante), sobre los surcos de un disco de plástico a una velocidad que varía entre 33 y 45 rpm (vueltas por minuto), en consecuencia aquí tenemos varios problemas, el primero, la velocidad de giro no es la misma en la parte exterior del disco que en la parte interior, al mismo tiempo, tenemos la vibración propia de las frecuencias, por eso no conviene ecualizar con frecuencias muy bajas, pues la aguja nos saltaría, muchos ingenieros cortan frecuencias por debajo de 40-50 Hz, en el vinilo tambien es conveniente no alargar demasiado las canciones, pues contamos con un espacio limitado, no tanto en duración como en espacio físico.

Ser DJ, los secretos del vinilo

Y es que, cuantos mas minutos queramos meter en el disco, mas juntos tendrán que estar los surcos, esto produce un efecto denominado Eco Premonitorio, es decir, al estar muy juntos los surcos, escuchamos el eco del surco anterior y del surco siguiente, por esto y por el propio ruido del roce y la abrasión de la aguja, mucha gente dice que el vinilo suena mas “lleno”, aunque como podéis ver, de lo único que está lleno es de cosas que no pertenecen a la canción…así, si queremos un buen sonido, con un volumen aceptable, es aconsejable no sobrepasar nunca los 20 minutos por cara, aunque lo ideal es el formato Maxisingle, con una sola canción por cara, de esta forma nos aseguramos que no habrán interferencias…

Ser DJ, los secretos del vinilo

Un truco que emplean muchos ingenieros, es hacer que en la parte exterior tengamos la mayor cantidad de música, e ir ralentizando conforme nos acercamos al centro, esto se consigue juntando un poco mas los surcos del exterior y después se van separando, esto es así porque debido a la “Velocidad Angular”, un disco suena mejor en la parte exterior que en la parte interior…esto, con un Maxisingle y una sola canción por cara es factible, pues tenemos espacio para juntar los surcos del exterior sin que se note, pero en LPs con 5 canciones por cara, la cosa resulta mucho mas complicada.

También es importante la calidad de los materiales con los que trabajemos, para enviar a masterizar, tenemos que mandar un archivo por cara, con una duración lo mas parecida posible y en la máxima calidad posible, esto es así porque al imprimir el Master, lo hacemos con toda la calidad, después es el usuario el que tiene que ser capaz de extraer el sonido mediante el uso de buenos giradiscos, buenas agujas, buenos cables, etc…tambien hay que contar con la calidad del material sobre el que imprimimos, lo ideal es vinilo de 180 gramos, otro detalle, el mejor vinilo es el de color negro de toda la vida, los vinilos de colores suelen ser mas “ruidosos”…en definitiva, los graves se consiguen moviendo la aguja de un lado a otro del surco, por lo que con graves muy profundos, la aguja vibraría demasiado y se partiría o saltaría a otro surco, por otro lado, el volumen se consigue con la profundidad del surco, por lo que un vinilo con un buen grosor no dará mas volumen (tambien es mas caro).

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La importancia de La Ecualización

Otro aspecto a tener en cuenta es la ecualización, cuando enviamos a imprimir nuestra música, este proceso se hace bajo unos estándares, así que es importante tenerlos en cuenta antes de masterizar nuestra música…otro de los problemas del vinilo está en las altas frecuencias y en los transitorios, esta vez con un origen similar: la velocidad de movimiento de la aguja lectora tiene sus límites, no podía vibrar tan rápido como para reproducir fielmente un transitorio de instrumentos como las maracas o el charles (hi hat). La razón…??…se trata de un movimiento demasiado rápido en sus dos parámetros, por un lado la frecuencia es muy alta (un sonido agudo) y por otro lado el volumen es muy alto (gran dinámica), esto implica un movimiento imposible para la aguja lectora, grabarlo en un disco podría estropear la aguja del giradiscos o causar que ésta saltara a otro surco.

Ser DJ, los secretos del vinilo

Para solucionar o mejorar estos problemas se estandarizó la curva de ecualización de la RIAA, con este sistema se introducía una ecualización previa a la grabación, en la que se filtran los graves y se amplifican los agudos, para que mas tarde, en la lectura en el disco, el sistema vuelva a ecualizar amplificando los graves y filtrando los agudos, con la ganancia invertida para que el resultado sea el sonido original, es decir: si se quitaron -17 dB en 50 Hz en la grabación, se sumarán +17 dB en 50 Hz en la reproducción. De esta forma se evitaban los problemas de exceso de movimiento de la aguja por los graves, y se reducía bastante el ruido en los agudos.

Consejos para Masterizar Vinilo

  • No extender la duración de las canciones, menos tiempo=mayor calidad
  • Duración similar en ambas caras
  • No masterizar con exceso de graves
  • Vigilar la ecualización según los estándares RIAA
  • Enviar a imprimir un solo archivo por cara del disco
  • Enviar el archivo para imprimir con la máxima calidad posible (96 kHz o superior)
  • Mayor calidad de materiales (vinilo), mejor sonido

Bien, pues hasta aquí el vinilo, personalmente, sigo pensando que no hay nada mejor que trabajar con archivos originales y una buena tarjeta de sonido, el vinilo, al menos en la música electrónica de baile, no deja de ser una conversión a formato analógico y reproducido mediante un sistema que tiene grandes limitaciones y añade a la música ruidos y artefactos que no tienen nada que ver con esta…en los siguientes artículos trataremos la otra cara del vinilo, los sistemas DVS que no son mas que pinchar música digital, pero utilizando discos de código para controlar el proceso, se supone que se trata de unir lo mejor de los dos mundos, el tacto y el feeling del vinilo, con la calidad del audio digital.