Tus viejos CDs no están envejeciendo, están muriendo

 

Tus viejos CDs no están envejeciendo, están muriendo…Recuerdo hace unos años, en una tienda donde estaba comprando algo, no recuerdo si unos auriculares o unos altavoces, llegó un señor mayor un tanto “desesperado” pues quería pasar toda su colección de cintas de cassette a formato digital, evidentemente, en esta web hemos tratado el tema y mostrado alternativas, lo mismo os puede pasar con los CDs y DVDs que tenéis almacenados pues, recordemos, es un formato con tiempo de vida limitado.

dvd_rot_560_www.djlogic

Tus viejos CDs no están envejeciendo, están muriendo

Existe un termino en inglés que es “Disc Rot“, que explica el deterioro de la parte química de la que se compone un CD, como muchos de vosotros sabreis, un CD se compone de diversas capas…”los discos compactos se hacen de un disco grueso, de 1,2 mm, de policarbonato de plástico, al que se le añade una capa reflectante de aluminio, utilizada para obtener más longevidad de los datos”…como entenderéis, estas capas tiene  sus enemigos, bacterias, humedad, exposición al calor y la luz y muchos mas…

  • De acuerdo con la investigación de la Asociación de Content Digital de Japón, la vida de tanto de un CD como de un DVD es breve, de unos nueve años.

  • Ambiente ideal para el mantenimiento: temperatura de 30 Cgrados, y 80 % de humedad

  • En el caso de un CD – DVD sobre el cual ya ha sido grabado algun dato, su vida promedio sera de hasta 9 años. Por el contrario, si se trata de CD-DVD en blanco, la vida útil es mucho más corta (2 años)..

  • La esperanza de vida de un CD-R y DVD-R es de aproximadamente 2años.

  • Si posee un estado de preservación bueno, es 5 años a 10 años.

  • Si se mantiene un CD en el automóvil o se expone a la luz del sol durante unos tres o más días, el CD se daña y se vuelve imposible de leer.

  • Si se llega a tener un CD-R y DVD-R durante cinco años, demuestra que es de excelente calidad. Será un milagro si llega a perdurar unos diez años.

  • Ningún CD llegará a tener 20 años.

Es recomendable hacer una copia de seguridad de aquellos datos que consideremos importantes a un disco duro antes de que el deterioro sea irreversible, con el precio de los discos duros en la actualidad, creo que merece la pena, aunque es fácil de encontrar nuevamente mucha de esa información, siempre hay cosas irrecuperables y mas vale ser precavidos que lamentarse dentro de unos años.

Tus viejos CDs no están envejeciendo, están muriendo