La creatividad detrás del ordenador, DJ Hedspin

La creatividad detrás del ordenador, DJ Hedspin…Es muy habitual oír la frase “es que mezcla con el ordenador”, como si este hiciese todo el trabajo, se olvidan que detrás de una buena sesión hay muchas horas previas de escucha, selección y practica hasta que todo queda como debe de ser, bien sea una sesión de 2 horas capaz de sumergir al oyente, bien sea una sesión de 5 o 10 minutos cargada de rutinas como la que podemos ver en el siguiente vídeo a cargo de DJ Hedspin.

La creatividad detrás del ordenador, DJ Hedspin

La creatividad detrás del ordenador, DJ Hedspin

en el siguiente vídeo podemos ver a DJ Hedspin realizando un set cargado de rutinas y diferentes técnicas, sus herramientas son Serato DJ, la controladora Pioneer DDJ-SP, Mesa de Mezclas RANE 62 y dos giradiscos con discos de código (DVS), como podréis observar, son muchas las horas empleadas para alcanzar tal grado de virtuosismo, un vídeo con el que sencillamente quedarse embelesado…

[youtube]http://youtu.be/VMJy3CHGqNE[/youtube]

Desglosando las rutinas

La DDJ-SP, es una controladora pensada para utilizar todas las funciones avanzadas de Serato DJ, bien sea con una controladora que carezca de unidad de efectos y manejo del sampler SP-6 de Serato DJ, bien sea con un interface de audio compatible como el de la RANE 62, que la que se utiliza en este vídeo, veamos las diferentes rutinas y efectos que ha utilizado DJ Hedspin en la realización de este performance.

00:36 – Slicer

Las baterías se ejecutan con una nota de 1/4 en repetición, después se cambia a 1/8 usando los botones PADs para los redobles de batería.

00:46 – Tone Play

Con Serato DJ tenemos acceso a mas de 5 puntos CUE, lo que nos permite navegar por la línea de bajo “Eric B & Rakim – Don’t Sweat The Technique “, saltando de esta forma entre los diferentes tonos, como si tocásemos el bajo de verdad, cosa que es parte es cierta.

00:57 – Noise Pulse:

Aquí se utiliza el efecto de Serato DJ “Noise Pulse”, haciendo un barrido antes de empezar con el Scratch.

01:18 – Pitch Looper / Version Echo / Sampler Drum Solo

Aquí se activa el loop vocal “Peep” utilizando un punto de CUE y tambien se usa el efecto “Pitch Looper”…La profundidad del efecto “Pitch Looper” se fija en doce (como las agujas del reloj) que se considera 0 % de pitch . Al mover el mando hacia la izquierda disminuye el tono del loop y al moverse hacia la derecha lo acelera.

01:23 – Filter Sweep with the Snares Leading into Drum Solo

Se cargan los sonidos de batería en el sampler SP-6 de Serato DJ, sonando en el canal auxiliar de la mesa de mezclas RANE 62…Se comienza con la perilla del filtro hasta el final a la derecha y poco a poco se va girando al centro, mientras se activan los snares (cajas de la batería).

1:28 – Sampler / Version Echo

Se separaron el Bombo, Cajas y Hit-Hat de la canción “Don’t Sweat The Technique” y se asignaron a diferentes slots del sampler SP-6 de Serato DJ…El mando de profundidad para el efecto “Version Echo” se fijó en el extremo izquierdo que es el 0%, para la configuración del feedback. Al girar el mando de izquierda a derecha aumentamos el feedback del eco.

01:44 – Braker 

Al activar el efecto “Braker” se consigue el mismo efecto que si pulsamos el botón de Stop en un giradiscos, tan solo tenemos que ir jugueteando con la perilla y diferentes parámetros hasta conseguir que suene como nos guste.

01:46 – Pitch Looper / Noise Sweep

Con esta combinación de efectos, se consigue reducir gradualmente la velocidad del sample vocal, empezando desde el centro, vamos girando progresivamente hacia la izquierda, al mismo tiempo se activa el efecto “Noise Sweep”, desde la izquierda hacia la derecha, logrando un efecto de sonido de ascensor.

02:05 – Pitch Looper / Time Freeze

Esta es una combinación de efectos complicada, se desactiva el efecto “Pitch Looper”, al mismo tiempo que se activa el punto CUE para reproducir el vocal “Peep The Technique”…después, se estira este loop usando el efecto “Time Freeze”, ajustando este con la perilla desde el centro hasta la izquierda, causando ese alargamiento del vocal con el que finaliza el vídeo.

Resumen

Como muchos ya sabréis, esto no se consigue al primer intento, es una suma de habilidades propias del DJ y muchas horas de ensayo, la practica es fundamental en este tipo de rutinas, equivocarse, repetir, acertar, mejorar la técnica y repetir una y otra vez hasta que las cosas salen casi de forma automática, saber elegir las canciones y los samples tambien es fundamental para conseguir lucirse en apenas 2 minutos…ahora les dejo con otro vídeo de DJ Hedspin algo mas largo, casi 15 minutos.

[youtube]http://youtu.be/7IhrzNeCeds[/youtube]