10 mesas de mezcla que cambiaron el mundo del DJ

10 mesas de mezcla que cambiaron el mundo del DJ…Sin duda, la mesa de mezclas es el “centro de operaciones” de cualquier cabina de DJ, desde los sistemas de Vinilo y mesa de mezclas, a los mas modernos CDJ mas mesa de mezclas y unidad de efectos o los recientes controladores MIDI, que no dejan de ser dos platos mas una mesa de mezclas desde la que se controla la transición entre canciones…en las siguientes imágenes veremos la evolución de las mesas de mezcla para DJ, desde sus inicios, hasta los tiempos actuales.

10 mesas de mezcla que cambiaron el mundo del DJ

Lo primero a tener en cuenta, es distinguir entre las mesas de mezcla que podemos encontrar en una emisora de radio o estudio de grabación, y las mesas de mezcla especialmente diseñadas para la cabina de DJ, ecualización, ganancias, distribución, conexiones, son muchos los detalles que diferencian a unas de otras, incluso dentro de las mesas para DJ, hay una diferencia fundamental entre las mesas para club, y las mesas para turntablism…veamos las primeras unidades jamas fabricadas.

El primer mezclador Dj que jamás haya existido fue realizado por Alex Rosner en los años 70. Se llamaba Rosie y fue creada específicamente para un club de Nueva York llamado Haven. El mezclador tiene 3 deslizadores de volumen con 2 interruptores de palanca. Un interruptor se utiliza para poner un micrófono encendido o apagado y el otro se utiliza para escuchar el audio de manera independiente en sus auriculares de lo que salía de los altavoces.

DJ_Mixer_www.djlogic.es

Gracias a Bozak, Rosner y otro melómano llamado Richard Long, apareció en escena una nueva mesa de mezclas, el CMA-10-2DL, el Bozak tenía perillas en lugar de faders (2 perillas para tocadiscos, 2 para micrófonos y grabadoras), también se añadió EQ en ellos para ajustar los graves y agudos, como novedad, se podía equilibrar el sonido de derecha a izquierda. Hasta el día de hoy, los mezcladores Bozak se consideran como mezcladores de alta calidad con sonido un analógico asombroso.

zak01

Serie GLI PMX

GLI trajo de vuelta los controles deslizantes de la mesa “rosie” y añade lo que hoy se conoce como un crossfader, se trataba de una versión más barata y más asequible de la mezcladora Bozak, se puede decir que sentó las bases de lo que hoy son las mesas de mezcla para club.

GLI-PMX9000PM80 Formula Sound

El PM80 era un mezclador modular al que se podía sacar partes o añadir. El mezclador también implementó ecualizadores en cada canal, algo que todavía se utiliza en la mayoría de los mezcladores de hoy, tambien disponía de ganancia independiente para cada canal e incluso monitorización, se podría decir que entramos en la era “moderna” de las mesas de mezclas.

formula-sound

Mx Gemini 2200

La mx Gemini 2200 era un mezclador barato pero muy asequible, estos mezcladores ayudaron a democratizar el arte de la mezcla y fue muy popular en los años 80, especialmente en la comunidad del hip hop...Gemini se asoció con Jazzy Jeff para llegar a la Pmx 2200 un poco más tarde.

gemini

Vestax PMC serie

Vestax lanzó la serie PMC en 1989 con el PMC-30, esta mesa cuenta con el primer fader desmontable del mundo, algo habitual en las mesas de mezcla actuales, los productos de Vestax son siempre de alta calidad y perfectos para turntablism, muy innovador, la serie samurai trajo el fader digital como novedad para los cortes ajustados.

vestax_pmc-07pro-1

Technics SH Dj 1200

Este fue el mezclador oficial utilizado por las DMC Technics Series, concursos para turntablism en los que la mesa era parte del premio para los ganadores. La mayoría de turntablists odiaban este mixer pero era todavía un gran mezclador que era muy resistente y con un gran fader.

technics-sh-dj1200-376954

Serie Pioneer DJM

Mezcladores estándar de la industria del club, a pesar de que una gran cantidad de amantes de la música podrán el grito en el cielo, tienen una increíble calidad de sonido para mezcladores digitales. Ellos fueron los primeros en crear una sección integrada de BPM (Tempo) sincronizado con los efectos de sonido. Estos mezcladores son muy resistentes y los efectos son simplemente fenomenales.

289964848DJM-300_top_med

Mezclador ALLEN & HEATH XONE

Conocido por sus cajas de resonancia de gran calidad, Allen & Heath aplican las mismas normas para los mezcladores de DJ. Es un mezclador analógico con una excepcional calidad de sonido. Los efectos son limitados, pero tienen un botón adicional de EQ para medios-agudos que pueden ser muy útiles. También se puede desactivar el crossfader en estos mezcladores. Una característica que me gusta son las dos salidas de auriculares (1/4 pulgadas y de 3,5 mm).

Allen-Heath-Xone-92R-1024x747

Serie Rane TTM

El mezclador sueño de cualquier Turntablist que combina innovaciones, Rapidez y gran precio, son mezcladores de batalla con faders magnéticos y todos ellos pueden estar en modo inverso, también se pueden cambiar, lo cual convierte a estas mesas en prácticamente indestructibles. Al igual que el Allen & Heath, también tiene dos salidas de auriculares. Rane y Serato han trabajado en la integración de Scratch Live en su ttm57.

rane-ttm-57sl-604064-1024x836

Native Instruments Traktor Kontrol Z2

El recién llegado que se está cambiando el juego, la interfaz de audio integrada y controles dedicados para Traktor, le dan una gran cantidad de opciones creativas, como los 2 canales con integración de las cubiertas de “Remix Decks”, puertos usb para controlar otros controladores como el F1 o X1, pads de puntos CUE y muchas mas opciones, sin duda un buen representante de la nueva generación de mesas para DJ.

10 mesas de mezcla que cambiaron el mundo del DJ

One Comment

  1. Hola Jose te has dejado la mas importante de españa antes de la gemini estaba ECLER las mac

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>