Mas volumen, rompamos los equipos, en rojo, en rojo…!!!

Mas volumen, rompamos los equipos, en rojo, en rojo…!!!…Sinceramente, así es como me imagino a la gente que produce música hoy en día, ideando la forma de conseguir mas volumen, mas presión sonora, como conseguir romper los altavoces y que la mesa de mezclas esté siempre clipeando en rojo, de otra forma no se entiende…por mi parte, lo tengo claro, empiezo a desechar canciones mal masterizadas, aunque me gusten.

Mas volumen, rompamos los equipos, en rojo, en rojo...!!!

Mas volumen, rompamos los equipos, en rojo, en rojo…!!!

Una de las cosas que intento cuando selecciono música para una sesión es que la masterización sea coherente, es decir, un volumen aceptable, sin saturación, sin cortes de frecuencias…quiero ser yo el que vaya creando la progresión, tanto en tensión como en volumen…por desgracia eso es cada día mas difícil, parece que se ha instalado una vagancia generalizada, la gente no quiere subir el volumen de los equipos, así que es mas fácil masterizar con toneladas de compresión, venga, que con el volumen al 4 suene como si estuviese al 10…¡¡¡..bienvenidos a la Guerra del Volumen.

En la última sesión que e realizado, tuve que descartar algunas canciones por exceso de volumen, llegando al punto de que es difícil mantener una coherencia, si bajas el volumen del resto de canciones, se queda un nivel demasiado bajo y, si mantienes una ganancia normal, hay canciones que te rompen la sesión, tan solo tenéis que ver las siguientes imágenes para ver de lo que hablo, son canciones recién compradas, de este año y de artistas con cierta calidad, pero por lo visto, la masterización no es lo suyo.

Master_02
Master_01

Como podemos ver en las anteriores imágenes, nos encontramos con dos problemas, exceso de volumen y exceso de compresión, la primera imagen reúne los dos problemas, todo comprimido al máximo y con un exceso de volumen que lo único que consigue es un corte de frecuencias brusco al llegar a los cero decibelios, en la segunda imagen en volumen está algo mejor, pero si observamos (excepto algunos picos), el corte tambien es casi plano, esto es debido a la compresión…creo que el problema principal viene de que mucha de la gente que produce música en la actualidad, no a pasado por una academia, pues esta es una de las primeras cosas que te enseñan.

La guerra del volumen

En esta página ya se ha tratado el tema con anterioridad, pero creo que es conveniente recordarlo pues, como os e comentado, canciones de este año, recién producidas y siguen con el mismo problema…no se trata solo del volumen, al producir con tanta compresión y estos niveles, lo único que generamos es un corte de frecuencias y perdida de parte de estas frecuencias (como se puede ver en el siguiente vídeo), tambien saturamos la señal de salida, con lo que es muy difícil que los equipos no estén clipeando siempre en rojo, no solo la mesa de mezclas, tambien etapas, compresores, crossovers, ademas del daño que se produce a los equipos…¿habrá que tomar medidas?

loudness-war-end

Desde que compre unos 8.000W RMS hace apenas unos meses, tengo una etapa de 1.200W en reparación, un subwofer de 800W con el cono roto, un subwofer de 1.200W que tambien a dejado de sonar, un crossover roto…empiezo a creer que todo está relacionado, música demasiado comprimida, exceso de volumen, saturación…no es de extrañar que en muchos clubes y discotecas tengan normas muy estrictas en cabina.

[youtube]http://youtu.be/3Gmex_4hreQ[/youtube]

Criterio como DJ

Tal y como e mencionado anteriormente, a nivel personal, e decidido no comprar y mucho menos utilizar canciones que no reúnan una requisitos mínimos, tanto a nivel musical, como a nivel de masterización, los equipos son caros y delicados y si no empieza por cuidarlos uno mismo, su tiempo de vida se acorta rápidamente, eso sin contar lo perjudicial que resulta para el oído, así que ya sabéis, esta es otra de vuestras responsabilidades como DJ.