El lugar mas silencioso del mundo

El lugar mas silencioso del mundo…Es la cámara anecoica de los Laboratorios Orfield en Minnesota. Tiene paredes de un metro de espesor hechas de fibra de vidrio especial para absorber el sonido, rodeada por gruesas capas de acero y concreto. Con este diseño, absorbe más del 99.9% del sonido convirtiéndola en el lugar más silencioso sobre el planeta.

Camara_Silenciosa_banner_www.djlogic

El lugar mas silencioso del mundo

Los científicos que han estudiado el comportamiento de los sujetos en este experimento determinaron que demasiado silencio provoca que el cerebro busque algo que escuchar lo que los lleva a oír los latidos del corazón, la sangre circulando por nuestras venas, la respiración, los movimientos del estómago, sonidos que hacen que en algún momento se pierda el control de sí mismo…hasta ahora, ningún ser humano ha aguantado estar dentro de esta cámara más de 45 minutos ya que el silencio, en demasía, lleva la locura (se dice que la CIA utilizó este tipo de cámaras para aplicar torturas sensoriales en guantánamo)…Artistas como Aphex Twin, Massive Atack o películas como Oirse tratan esta temática.

[youtube]http://youtu.be/aa_1Galj3nI[/youtube]

En el artículo anterior pudimos ver como el LEAF, es uno de los lugares mas ruidosos creados por el hombre, pudiendo llegar a los 154 dBa, mientras tanto, en esta cámara anecoica, se llegan a niveles negativos de hasta -9.4 dBa…hay que tener en cuenta que los niveles recomendados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como óptimos para la salud humana  es de entre 30 y 65 dBa, recordemos tambien que el nivel máximo autorizado para Clubes, Discotecas y eventos públicos es de unos 90dBa.

El lugar mas silencioso del mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sugerido un valor de ruido de 55 dB (A) como límite superior deseable al aire libre. Se sugieren valores adicionales para ambientes específicos . A través de las Normas ISO (International Organization for Standardization), el cual es un organismo que emite normas Internacionales luego del trabajo de varios comités técnicos y votación de sus miembros, se ha sugerido que niveles de ruido Inferiores a 70 dB(A) durante las 24 horas del día, no produciría deficiencias auditivas. Para los ruidos Imprevistos se propone que el nivel de presión sonora (NPS) nunca debe exceder los 140 dB para adultos y 120 dB para niños.

Niveles de ruido sugeridos por la OMS para ambientes específicos
Ambientes 55dB (A)
Viviendas 50 dB (A)
Escuelas 35 dB (A)
Discotecas 90 dB (A) x 4 h
Conciertos, Festivales 100 dB (A)x4 h
Comercio y tráfico 70 dB (A)

Niveles_ruido_max