Estructura de una noche de club

Estructura de una noche de club…Hace apenas unos días, les mostraba la influencia del DJ en el número de consumiciones, es evidente que cuanto mejor o mas famoso sea el DJ (no siempre van juntas estas dos premisas), el público estará mas en la pista bailando y menos en la barra o zonas  mas relajadas consumiendo, esto lo saben en los clubes desde hace tiempo y por eso, las noches en las que actúa un DJ famoso, el precio de la entrada se incrementa para compensar.

Estructura de una noche de club

Estructura de una noche de club

Un club o discoteca no deja de ser una empresa y, como tal, se tiene que procurar hacerla lo mas eficiente posible, para bien o para mal, hoy en día tenemos herramientas de análisis y estudios sobre prácticamente todo, el mundo de la noche no se iba a escapar, sobre todo moviendo las cantidades de dinero que se mueven, con DJs que cobran autenticas fortunas por sesiones de 2 horas (las grandes estrellas llegan a los 80.000€ por sesión y algunos bastante mas).

Teniendo en cuenta todo esto, está claro que todo tiene que estar estudiado hasta el mas mínimo detalle si queremos ganar dinero, pero que el público quede satisfecho, todo se organiza para que la gran estrella sea el centro de atención y para que los asistentes consuman y gasten su dinero…aquí es donde se diferencian claramente los DJs “estrella” de los DJ “empleado”, mientras que la estrella va a hacer su sesión, sin importarle que la gente consuma o no consuma, el DJ que es residente y, en consecuencia, es empleado de la sala, tiene el compromiso de trabajar en beneficio de la empresa, veamos los diferentes tipos de DJ y su papel en una noche cualquiera…

Warm Up

Supongamos un Club o Discoteca que abre a las 11 de la noche y que cierra a las 7 de la mañana, son 8 horas que se pueden repartir de diversas formas, es sesiones de 1,5 horas o en sesiones de 2 horas, dando espacio para que mezclan entre 4 y 5 DJs, lo que se está estandarizando son sesiones de unas 2 horas, mas que suficiente para mostrar y desarrollar una sesión, de esta forma, tenemos el primer DJ, que se encargará de “calentar” la sala, es una tarea difícil y desagradecida, al empezar primero, se suele pinchar música con la sala prácticamente vacía y, cuando se empieza a animar, es cuando hay que terminar, esta suele ser la ocasión para dar la oportunidad a DJs que empiezan, aunque lleven muchos años pinchando en locales menos conocidos.

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DJ Residente

En salas y Clubs grandes, siempre hay un DJ residente, a no ser que se trate de fiestas específicas a cargo de algún colectivo o sello discográfico, el DJ Residente suele ser el encargado de dar paso a la estrella de la noche, aparte de tener que dominar varios estilos, suele ser buen conocedor del sonido de la sala y sus funciones incluyen la de que el sonido en la cabina sea el óptimo, hay Discotecas que tienen sus propios técnicos de sonido, que suelen trabajar en otra parte de la sala, encargándose de los sistemas de potencia, pero el sonido de cabina y como sale de esta, suele ser tarea del DJ Residente, normalmente, tambien se encarga de las configuraciones de los equipos que se conectan en cabina.

DJ Estrella

De este hay poco que comentar, se trata del DJ Famoso, al que la gente conoce, mas allá del Club o Discoteca en la que actúe, es el que atrae al público, las salas lo que quieren es llenar y que el cliente quede satisfecho, si ademas consigues ganar a un cliente, mejor que mejor, esto se consigue satisfaciendo la demanda, dándole al público lo que quiere, como se ha dicho antes, el mundo de la noche no deja de ser un negocio y, si lo conoces bien, puedes ganar mucho dinero, imaginemos discotecas como la Amnesia de Ibiza (características de su sound system), con un aforo de 5.000 personas, con entradas que superan los 40 y 50 € por noche, es fácil llegar a los 250.000€ en una noche, esto sin contar la barra, cuyos precios son escandalosos, así que si hay que traer a Paris Hilton, pues se la trae, lo importante es llenar cada noche.

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DJ Conocido

Después de la estrella de la noche, o bien suele actuar un DJ del mismo estilo pero de menos caché, o algún DJ conocido por el público de la zona, al igual que el DJ que inicia la sesión, tiene la tarea de ir bajando la intensidad, hasta el cierre de la sala, como hándicap, está el echo de que el público tiene ya los oídos cansados y seguramente todos van con algunas copas de mas, lo bueno es que tienes a un público totalmente volcado en la pista.

Estructura del sonido

Tal y como se pudo ver en un articulo anterior, hoy en día se estudia todo hasta el mas mínimo detalle, el sonido es una de las principales cosas a tener en cuenta, se tiene que encontrar un equilibrio, hay que conseguir que se perciba un buen volumen, pero sin cansar y castigar los oídos de los clientes, muchos DJs con un alto caché, exigen por contrato que se limite el sonido de los DJs que pinchan antes que ellos, tanto en presión sonora como, sobre todo, en altas frecuencias, que son las que mas saturan y mas rápidamente pierde el oído humano, hay que tener en cuenta que a partir de 2 horas expuesto a mas de 85 dB se produce la denominada “Fatiga Acústica”, si tenemos en cuenta que la estrella de la noche suele pinchar en la hora central (entre las 3 y 5 de la noche), esto quiere decir que el público lleva ya unas 4 horas de exposición a altos volúmenes y su sensación de volumen ha decaído, especialmente en el espectro de frecuencias altas.

Funktion One Space Ibiza

Es por tanto comprensible esta reclamación, especialmente en artistas que hacen directo, estos suelen pasar semanas o meses preparando un buen directo, con sonidos que trabajan en frecuencias muy concretas, para llegar a un local y ponerte a actuar para gente que, sencillamente, va a ser incapaz de oír lo que les estas mostrando.

Eins zwei drei Polizei

Esto es algo bastante novedoso, pero en muchos países, la policía tiene conectados sonómetros en las discotecas y pueden incluso limitar remotamente el nivel sonoro, no solo esto, si la sala incumple reiteradamente la normativa, pueden sancionar e incluso clausurar el local, como veis, nuestros amigos del gobierno y sus secuaces, siempre cuidando de nuestra salud.

Resumen

Como veis la idea es mantener el ritmo de la noche, se trata de maximizar la experiencia del cliente, las discotecas son centros donde la música es la protagonista, por lo que es necesario conocer las propiedades y limites de esta, si se hace bien, se consigue que la gente tenga una sensación de volumen coherente a lo largo de la noche, cuidando ademas de sus oídos…los artistas por su parte, quieren que la gente pueda disfrutar plenamente de su trabajo y, como se a comentado, muchos empiezan a exigir por contrato que se respeten ciertos requisitos…por supuesto, estamos hablando de grandes clubs y discos, que cuentan con equipos de sonido espectaculares y gente especializada, pero creo que son buenas directrices a seguir por cualquiera que quiera crear una experiencia nocturna que quede en la memoria de los asistentes.