Soporte CDJ Pioneer Para Serato DJ

Soporte CDJ Pioneer Para Serato DJ…Pioneer se está convirtiendo en un estándar, sobre todo a nivel de Clubs y Discotecas, por otra parte Serato, gracias a sus últimas versiones y acuerdos con distintas marcas, está alcanzando una cuota de usuarios mas que aceptable, lo e mencionado mas de una vez en este blog, como programa de DJ, considero que es uno de los mejores, si no el mejor, bajo mi punto de vista es el programa que mas se centra en la tarea de mezclar música, sin demasiadas tonterías, es estable y ofrece todo aquello que los usuarios pueden demandar a este tipo de programas, desde el usuario mas novato, hasta el mas avanzado.

Soporte CDJ Pioneer Para Serato DJ

Soporte CDJ Pioneer Para Serato DJ

Veamos como conectar algunos de los CDJ de Pioneer con el programa Serato DJ para poder sacar el máximo partido a ambos, controladores como el CDJ-2000, CDJ2000 Nexus y los nuevos CDJ-900 Nexus soportan de forma nativa el control de Serato DJ, eso si, cabe remarcar que para utilizar los CDJ necesitaremos un controlador compatible con Serato DJ, pues estos no funcionan en modo “Stand Alone”…

Vamos a ver en unos sencillos pasos como realizar la configuración correcta de un sistema con estos dispositivos…lo primero que necesitamos es Serato DJ 1.5 el cual soporta de forma nativa los CDJ de Pioneer (al final del artículo tenéis a vuestra disposición los enlaces de descarga).

Pioneer CDJ 2000 Nexus

Cada CDJ tiene sus características particulares, evidentemente, los CDJ-2000 Nexus son los mas avanzados y, en consecuencia, cuentan con un mayor número de opciones, pero en general casi todas las opciones son similares en los distintos CDJs.

Mediante el botón Scroll, podemos movernos por el navegador de Serato DJ, buscar entre las canciones de la base de datos y cargar canciones directamente en el CDJ seleccionado…Cuando cargamos una canción, automáticamente veremos la forma de onda en pantalla, pudiendo desplazarnos a través de ella mediante la banda “Strip”, otra de las opciones activas son el panel de Grabación, FX y el reproductor de Loops SP-6, los cuales activamos mediante el botón “Cuantize”.

CDJ-Serato_Browser_www.djlogic

La sección de Loops tambien está disponible, pudiendo realizar hasta 3 Hot CUEs directamente desde los CDJ, los controles de loop manuales también están disponibles mediante los botones IN / OUT junto con RELOOP / EXIT. Una vez que se a establecido un loop manual, se puede golpear el botón de nuevo y utilizar el plato CDJ para ajustar la longitud del loop. También se puede activar el modo de deslizamiento directamente en el CDJ usando el botón “SLIP”, tambien podemos utilizar la función “Censor” de Serato, que es el equivalente a marcha atrás, para ello utilizaremos la función REV/FWD de los CDJ.

CDJ-Serato_Loop_www

El botón de modo loop, se puede utilizar para activar el loop guardado o seleccionado actualmente en Serato DJ y el botón CUE / LOOP CALL puede utilizarse para cambiar entre estos. También se puede pulsar SUPR para eliminar el loop actual que hayamos salvado en esa ranura…Otra de las funciones que tendremos disponibles, son las opciones de Sync/Master, mediante los botones dedicados en los CDJ.

CDJ-Serato_Loop2_www

Conexión

Tal y como se ha mencionado, necesitamos un controlador compatible para que el programa funcione, estoy seguro de que los CDJ podrían trabajar perfectamente con Serato DJ, sin necesidad de un Controlador/Mixer, pero esto lo hacen para que el programa no pueda ser pirateado, si os fijáis, es imposible encontrar copias piratas de Serato DJ y, si descargáis el programa, no os funcionará si no disponéis de una controladora o mesa de mezclas compatible.

Lo primero que vamos a necesitar es la última versión de Serato DJ, tambien necesitaremos actualizar el firmware de los CDJ, estos son USB Plug and Play en MAC, pero en Windows necesitaremos de los drivers (se incluyen en el CD original), a continuación tenéis los enlaces de descarga de todo lo necesario.

Serato DJ 1.5

Firmware Pioneer CDJ-2000 Nexus

Drivers Windows Pioneer CDJ-2000 Nexus

Firmware Pioneer CDJ-2000

Drivers Windows Pioneer CDJ-2000

Es muy importante, seguir las instrucciones del fabricante a la hora de actualizar el Firmware, pues una mala actualización puede dejar inservible nuestro CDJ, una vez actualizado e instalados los drivers, deberemos de proceder de la siguiente forma para conectar los CDJ a Serato DJ…Para utilizar un par de CDJs con Serato DJ, necesitaremos por lo menos 3 puertos USB disponibles. Si no disponemos de 3 puertos libres, es posible que pueda conectar los CDJs a un concentrador USB con alimentación. Sin embargo, es importante conectar siempre el hardware DJ Serato directamente al ordenador.

  • Conecte el dispositivo Serato DJ con normalidad en un puerto USB disponible en su computadora.
  • Conecte el CDJ al ordenador mediante un cable USB o un concentrador USB.
  • Abrir Serato DJ.
  • Pulse el botón de conexión “Link” en el CDJ-2000nexus.

CDJ-Serato_Link_www.djlogic

Seguidamente, pulsamos el mando de desplazamiento “Scroll” para conectar los CDJ al ordenador.

CDJ-Serato_Scroll_www.djlogic

Usaremos el botón de desplazamiento para elegir qué bandeja virtual que deseemos que el CDJ-2000nexus controle (A, B, C, D). Seguidamente podemos ajustar la bandeja virtual en Serato DJ al modo interno (INT). Si está utilizando un controlador, este paso no es necesario.

Una vez que el CDJ-2000nexus está conectado, la biblioteca de música de Serato y el seguimiento de la información es instantáneamente navegable en la pantalla de color del CDJ y los controles de hardware dedicado. Los CDJ-2000nexus también se pueden utilizar para reproducir CD normales. Para ello sólo tenemos que conectar las salidas de audio CDJs (RCA) a las entradas de hardware dispositivos Serato DJ (si está disponible) como lo haríamos con cualquier cargador de CD…Esta configuración es perfecta si utilizamos alguna de las mesas de mezcla compatibles con Serato DJ, pues desde la mesa realizamos la mezcla, mientras que desde los CDJ controlamos los diversos parámetros del programa.