Escoger Discos Duros Para Audio DJ

Escoger Discos Duros Para Audio DJ…Sin duda esta es una de las elecciones que van a marcar el rendimiento general en un sistema para producción de música o DJin (tanto de sobremesa, como portátil), hoy en día tenemos en el mercado discos de 5.400 rpm, 7.200 rpm, 10.000 rpm, 15.000 rpm y por último los nuevos discos de estado sólido SSD, veamos las cualidades de cada disco duro y en que tenemos que fijarnos a la hora de elegir uno u otro modelo.

Escoger Discos Duros Para Audio DJ

Escoger Discos Duros Para Audio-DJ

Los discos duros que funcionan a 5.400 RPM ofrecen más capacidad de almacenamiento y son más baratos. Además, parece que consumen menos potencia. Así las cosas, muchos creadores de música y DJs pueden verse tentados a usarlos con sus ordenadores de creación musical. Pero un disco duro más rápido brinda ciertas ventajas, sobre todo si quieres utilizarlo para trabajar con audio. Cuando el ordenador solicita datos al disco duro y éstos no se encuentran en la memoria caché, el sistema operativo tiene que esperar hasta que los datos deseados roten por debajo de la cabeza de lectura/ escritura del disco…la mayoría de problemas y “atascos”, se producen por un disco duro lento o con poca memoria de buffer.

Datos a considerar

  • Velocidad: se mide en rpm (revoluciones por minuto)
  • Buffer de memoria: Cuanto mayor es este mejor rendimiento
  • Conexión: existen muchos tipos, pero el SATA III es el mas rápido actualmente.
  • Discos Externos: Como anteriormente hay muchos tipos, pero USB 3.0 y Thunderbolt, son los mas rápidos.

El valor medio del tiempo de espera es la mitad de una rotación, pero en el peor de los casos, es una rotación completa. Una unidad de 7.200 rpm rota cada 8.33 milisegundos, mientras que una de 5.400 rpm lo hace cada 11.1 milisegundos. Así, el ordenador tiene que esperar un 33% más de media para recoger los datos de la unidad de 5.400 rpm. Por último, los discos de 7.200 rpm suelen tener un rendimiento global mayor, con tiempos de búsqueda más rápidos. Los modelos de 10.000 rpm y 15.000 rpm, son todavía mas rápidos, aunque como estaréis imaginando, cuanto mayor es el rendimiento y revoluciones, mayor es el precio de la unidad. Todo ello afecta de un modo positivo a la reproducción de audio, las voces de polifonía en los instrumentos virtuales y el número de pistas de audio en grabación y reproducción…si somos DJs notaremos mejor desempeño trabajando con 4 canciones a la vez, mas efectos, loops y no hablemos si mezclamos vídeo.

Escoger Discos Duros Para Audio DJ

Plato Magnetico

En este tipo de discos, lo que determina el rendimiento es en primer lugar la velocidad de giro, cuanto mayor sea esta, los tiempos de acceso se reducen considerablemente, seguidamente tenemos el buffer de memoria 32 Mb, 64 Mb, etc. cuanto mayor sea este buffer, mejor desempeño tendrá el disco, otro factor importante es el tipo de bus, SCSI, SATA, eSATA, este suele ser parejo al tipo de disco, cuanto mejor es el disco (mas revoluciones, mayor buffer), suele ir asociado a un bus de datos acorde, otra cosa son los discos externos, no recomendables para trabajar en directo, pues ralentizan mucho la transferencia de datos, pero si tenemos que utilizarlos, en este caso es aconsejable un bus lo mas rápido posible, tenemos USB 1.0, USB 2.0 y actualmente USB 3.0, este último es el mas rápido de los tres, pero tenemos que asegurarnos de que nuestro ordenador dispone de un puerto de estas características…los usuarios de Mac disponen de conexiones como Thunderbolt, los cuales ofrecen unas tasas de transferencia realmente increíbles.

Escoger Discos Duros Para Audio DJ

Discos de Estado Solido SSD

Este tipo de discos, es de última generación y, sus tasas de transferencia son realmente rápidas, tanto en escritura como en lectura, es aconsejable instalar uno de estos discos como disco de sistema, pues de esta forma mejoramos considerablemente el rendimiento del ordenador, en un ordenador medio, con unos 4 Gb de memoria RAM, notaremos una mejora considerable, mucho mas que si instalamos mas memoria RAM, debido a la bajada de precios, considero que es una opción a tener en cuenta para aquellos que trabajan en temas relacionados con la música.

Escoger Discos Duros Para Audio DJ

Resumen

En resumidas cuentas, la elección de un disco duro acorde con nuestro equipo, marcará la diferencia entre un sistema fluido y otro que se atasca y produce cortes, cuanto mas rápido sea el disco duro y mayor buffer de memoria, mejor, con los discos externos deberemos de estar atentos tambien a los puertos disponibles en nuestro ordenador y, conectarlos siempre en el puerto mas rápido posible…un disco SSD (estado sólido), es altamente recomendable, pues mejora considerablemente el rendimiento del sistema, tambien existen soluciones como los discos híbridos, mas económicos, con una parte SSD, que es donde se instala el sistema y otra parte con discos tradicionales.