Cuando el DJ es el negocio

Cuando el DJ es el negocio…Muchos de los que se inician en esta profesión, lo hacen con la idea de poder ganarse la vida haciendo aquello que mas les gusta, es decir pinchar música y hacer bailar a la gente…algunos imagino que aspiran a mucho mas y quieren ser los próximos “DJ Super Star” y cobrar ingentes cantidades de dinero por cada actuación, sea como sea todos queremos vivir de esta profesión…

digital_dj_560_www.djlogic.es

Cuando el DJ es el negocio

Ser DJ es la ilusión, pasión y objetivo de muchos jovenes talentos, pero debido al gran boom que a experimentado esta profesión, hoy en día no es el DJ quien mas beneficio obtiene, podemos empezar por  todas las marcas que venden productos para el DJ, continuar por las aplicaciones que nos ofrecen un lugar donde alojar y promocionar nuestra música y terminar por las aplicaciones para promocionarnos en las redes, merchandising, edición de material (CDs, Vinilos, etc)…desde hace poco estoy viendo la entrada de un nuevo actor en escena, empresas que nos ofrecen lugares donde pinchar…que la cosa está mu mala oye tú…¡¡¡

Gigturn

Una de estas empresas es Gigturn, se trata de una especie de red social que de momento se centra en Estados Unidos (New York, San Francisco, Miami, DC, Philadelphia, Boston)…la idea básica es la de poner en contacto a DJs locales y buscarles sitios en los que pinchar…la idea en un principio no es nada mala, está por ver como se desarrollará…¿Cobrarán los DJs por sus actuaciones?…¿se establecerá un tarifa para todos?…imagino que al ser tipo red social, para acceder a las actuaciones tendrás que tener un número de contactos y fans…vamos que tendrás que tener un “reconocimiento” por parte de los demás e, imagino que si lo haces mal, estas muerto, porque te van a poner de vuelta y media…

Cuando el DJ es el negocio

Analizando un poco la propuesta, no la veo mal del todo, si la tomamos como lo que es, una alternativa para aquellos que empiezan…imagino que este señor (Mohamed Kamal), tendrá buenos contactos con algunos clubs de las ciudades donde se pretende promocionar…de echo es lo que hace falta, gente con contactos que quiera mover la escena.

Facebook Gigturn

WomStreet

Respecto a WomStreet, decir que su modelo de trabajo es un tanto diferente, funciona mas al estilo “Contest” donde nos presentamos y optamos a diferentes premios, la diferencia la encontramos en que no solo tienen concursos para productores musicales, tambien podemos presentarnos a festivales, en los que por ejemplo hacer WarmUp…la idea no es mala, pero no deja de ser arriesgada, el que uno sea muy bueno realizando sesiones en casa, no quiere decir que esté hecho para actuar ante 100.000 personas…es una página a tener en cuenta y visitarla de vez en cuando, para ver que concursos han salido por si alguno nos interesa…eso si…solo funciona en Estados Unidos.

Moog_Dancing_Club_www.djlogic.es

Moog Dancing Club en Barcelona

De momento fuera de los estados Unidos es difícil encontrar alternativas como estas…aquí, o tienes un nombre, o tienes padrino o mucha suerte y un gran talento…tambien se hace notar la crisis que hace difícil llenar locales y, no lo olvidemos, el dueño de un local lo que quiere es que se llene y hacer una buena barra, cosa totalmente lógica, pues a de pagar empleados, impuestos y gastos…nadie trabaja gratis y precisamente DJs que trabajan gratis hacen mucho daño a esta profesión, si quieres pinchar de forma altruista, únete a algún colectivo FreeParty o monta Raves con tus amigos, pero entrar en el circuito de locales trabajando por nada, es matar este oficio que se supone tanto amas.

Facebook WomStreet

Otras formas de Promocionarse

Una de las formas mas sencillas de promocionarse es a través de los concursos, tan solo tenemos que realizar un simple búsqueda en Google 0 Bing o nuestro buscador favorito, para ver que siempre suelen haber uno u otro concurso al que presentarse…Mixcloud y Soundcloud tambien son dos grandes fuentes de concursos para DJs.

Cuando el DJ es el negocio

Sinceramente, creo que esta bien que surjan este tipo de alternativas, son válidas especialmente para aquellos que viven fuera de grandes ciudades, donde es difícil promocionarse, es una de las ventajas de Internet que tenemos que potenciar, su posibilidad de ponernos en contacto con virtualmente cualquier otra persona del planeta…por otra parte, espero que surjan proyectos de este tipo en otros países, gente que tiene contacto con locales y promotores, es una muy buena forma de atraer a gente y promocionar nuevos talentos.

Respecto a los DJs, creo que es conveniente tener muy claras nuestras aspiraciones y nivel, no podemos pretender llevar un año, tener un par de sesiones grabadas y aspirar a pinchar en primer nivel, eso es muy difícil y lo normal es pegarnos un batacazo con las consiguientes desilusiones, tambien saber que llegado cierto punto, ya no vamos a escalar mas y es mejor dejar pasar a los que piden paso (cuanto DJ residente a frustrado las ilusiones de gente muy prometedora)…respecto a promotores, dueños de locales y alternativas como las que os e mostrado, me parecen muy buenas ideas, pero por favor, que aquí ganemos todos.