Vinilo vs CD vs Digital, guía definitiva III

Vinilo vs CD vs Digital, guía definitiva III…Pues llegamos al formato digital, si en anteriores entregas hemos visto las ventajas e inconvenientes de soportes como el Vinilo o el CD, en esta ocasión vamos a ver que nos aporta como DJs el formato digital, para empezar, aclarar que el CD, aunque tambien es un formato digital, dista mucho del archivo digital con el que se puede trabajar en un ordenador…

Vinilo vs CD vs Digital, guía definitiva III

Vinilo vs CD vs Digital, guía definitiva III

Tenemos que distinguir entre el formato digital procedente de un CD y el formato digital con el que podemos trabajar en un ordenador, la cuestión es clara, al grabar el audio a un CD, estamos imponiendo las limitaciones de dicho soporte al audio, es decir, estamos convirtiendo el archivo de audio a 16 bits y 44.100 kHz, mientras que en un ordenador y con controladores digitales, podemos trabajar tranquilamente con archivos WAV en 24 bits y 48.000 kHz e incluso mas, dependiendo de las fuentes de donde extraigamos el audio…

Misstress Virgyn VCI-400

Cada vez es mas habitual encontrar DJs que utilizan herramientas 100% digitales en su trabajo, con lo que la cadena de calidad de dichos archivos apenas se ve alterada, como hemos visto en las anteriores entregas donde se ha analizado el Vinilo y el CD como soporte para la música, el echo de grabar la música en un soporte, condiciona la calidad con la que esta puede ser reproducida.

Sistemas 100% Digitales

Con los sistemas mas modernos, las limitaciones suelen venir mas por encontrar archivos de audio de alta calidad, que por la calidad de los equipos, pues es fácil trabajar con interfaces de audio o controladores que soportan los 24 bits y 96 kHz (incluso mas)…si a esto le sumamos que la música electrónica que se produce actualmente está realizada en su inmensa mayoría con ordenadores, nos encontramos con que podemos trabajar con música que proviene directamente de la fuente donde a sido producida, si esta ha sido bien masterizada, vamos a tener un sonido potente y fiel a lo que el artista nos ofrece…aquí es donde el DJ a de realizar con sumo cuidado una de las tareas que se suponen fundamentales en su trabajo, seleccionar bien la música, cuidar la calidad de los archivos y del equipo con el que trabaja.

Ableton_Push_1024

Aunque parezca algo trivial, se nota y mucho cuando un DJ realiza bien esta tarea, me a pasado en alguna ocasión que el DJ que a de pinchar después de mí, se queja de que le han “tocado” el equipo, en el sentido de que suena peor que yo (aunque en realidad no se a tocado nada del equipo de la sala)…personalmente, trabajo con un interface 24 bits y 48 kHz, selecciono cuidadosamente mi música y conozco como configurar mi equipo para sacar el mejor sonido posible (headroom, ecualización, drivers), por lo que a veces, es normal que algún DJ suene peor que otro, como acabo de mencionar, una de las tareas de todo DJ, es la de conocer y cuidar sus herramientas, desde la música hasta los equipos con los que trabaja.

Conclusión

En resumidas cuentas, cada soporte nos ofrece unas ventajas y unos inconvenientes, el Vinilo nos ofrece mayor calidad, sobre todo en matices, pero por contra tiene el inconveniente del desgaste y el menor rango dinámico (que podemos compensar añadiendo un compresor al RACK de sonido), sigo pensando que no compensa lo voluminosos del transporte, especialmente en viajes largos o con aeropuertos de por medio y, por otro lado, duele cuando se nos estropea un disco de esos que son difíciles de reponer…El CD nos ofrece un sonido potente y es relativamente fácil de transportar, por contra tiene su menor espectro de frecuencias y lo que muchos califican como sonido “frio”…respecto al sonido puramente Digital, dependerá de la calidad de los archivos con los que trabajemos, pero como hemos visto, las limitaciones son bastante menores que en otros soportes.