Vinilo vs CD vs Digital, guía definitiva II

Vinilo vs CD vs Digital, guía definitiva II…Continuamos con la serie de artículos dedicados a analizar los distintos soportes desde los que un DJ puede mezclar su música, se trata de analizar las ventajas e inconvenientes de cada formato y que despumes cada uno decida…como vimos en el artículo anterior, el vinilo tiene ventajas suficientes, pero al mismo tiempo, una serie de inconvenientes, de echo, el CD se supone que vino para suplir esas carencias…¿lo consiguió?

Vinilo vs CD vs Digital, guía definitiva II

Vinilo vs CD vs Digital, guía definitiva II

En 1979, Phillips y Sony iniciaron un trabajo con la finalidad de proyectar un disco de audio digital con una gran performance de velocidad y capacidad. Después de un año de trabajo y muchos experimentos y discusiones, nació el disco compacto. No se puede afirmar que el disco compacto haya sido inventado por una persona en particular, ya que fue inventado por un grupo de personas.

En agosto de 1982, el primer CD con finalidades comerciales fue producido en una fábrica de Phillips en Alemania. El primer título musical que fue liberado en un CD fue `Los visitantes” de ABBA. Inmediatamente después, en octubre del mismo año, los CDs players de Sony también llegaron a los mercados. Se hace referencia a ese suceso como el Big Bang en el campo de audio digital.

Vinilo vs CD vs Digital, guía definitiva II

El nuevo concepto fue un éxito en el mercado. Los consumidores estaban entusiasmados con la calidad del audio en los CDS. El precio de los reproductores de CD cayó rápidamente, teniendo como resultado una popularidad aún mayor. Los CDS son mucho más durables que los anteriores formatos de almacenamiento de audio (discos de vinilo, cassettes, etc). Sin embargo pueden ser dañados dependiendo de los factores del ambiente y del uso diario. Las depresiones que guardan la información están mucho más cercanos del lado del título, de modo que es peor cuando el daño se realiza del lado del título.

A todo esto, el CD es un soporte sobre el que se graba la información, aunque sea en formato digital, el mismo soporte tiene unas limitaciones que son las que marcan la calidad de lo que se escucha, como veremos en el siguiente artículo, el sonido Digital en ordenador es distinto, pues carece de estas limitaciones, veamos ahora las ventajas y desventajas del CD como soporte de audio para DJ.

dvd

Ventajas

  • El CD evita los defectos del vinilo, es decir, no posee ese “ruido de huevo frito” y es más fácil obtener unos agudos nítidos.
  • Rango dinámico, el CD tiene un rango dinámico muy superior al vinilo, 90db por parte del Cd y 60db del vinilo (por eso un CD con un buen master, suena mucho mas fuerte que un vinilo al mismo volumen).
  • Transporte, en una maleta de 180 CDs, caben cerca de 3.000 canciones y es muy fácil de transportar.
  • Mayor capacidad, hasta 80 minutos de audio.
  • Un reproductor de CD con una calidad razonable es bastante más económico que un giradiscos que ofrezca la misma calidad, o lo que es lo mismo, un reproductor de CD barato suena mejor que un giradiscos barato.

Inconvenientes

  • El CD es físicamente imposible que supere los 22.000 hertzios en la respuesta de frecuencia, se corta abruptamente al llegar a esta cifra.
  • La cantidad de información musical contenida en un CD es inferior al de un Vinilo, los CDS toman 44100 muestras musicales por segundo y esa es la cantidad de “datos” musicales que contienen.
  • Frio, el sonido puede llegar a parecer “frio” al carecer de ruidos de fondo.
  • Tendencia a ralladuras si no se cuidan bien.

Resumiendo

Un buen soporte, que nos ofrece bastante espacio (tanto en audio, como en Mp3), dura mas de 100 años si lo conservamos bien y es fácil de transportar, por contra tiene limitaciones propias del formato, pero nos da un sonido potente, aspecto importante, sobre todo para los DJs…por contra, perdemos respuesta de frecuencia, pero si tenemos en cuenta que en los Sound Systems prima la potencia sobre la calidad, este es un aspecto secundario…de echo, la gran mayoría de equipos para DJ no cuentan con altavoces de 3 vías, estos cubren un rango de frecuencias mucho menor que un equipo Hi-Fi domestico, por lo que apenas notaremos la perdida en respuesta de frecuencia, pero si que notaremos que el sonido es mas potente.