Vinilo vs CD vs Digital, guía definitiva I

Llevo varios meses informándome sobre los diferentes formatos, sus ventajas, sus inconvenientes, bueno, realmente llevo mucho mas tiempo, pues es una temática que siempre me ha interesado y, cuando e encontrado algún artículo relacionado con el tema, lo e leído, con el afán de intentar entender el porque de esta “eterna” polémica…si algo en claro e conseguido sacar, es que el sistema ideal no existe y que todo es muy subjetivo, pues depende de apreciaciones personales y de condiciones como calidad de equipo y soporte, que no siempre se pueden dar…

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Vinilo vs CD vs Digital, guía definitiva I

En el siguiente artículo (ya os aviso de que es largo), hay trabajo de otros autores, pero también hay mucho trabajo que es fruto de mi experiencia personal, al pinchar con tanta gente, te das cuenta de las diferentes calidades, tanto en equipos, como en la forma de trabajar, se nota cuando un DJ se preocupa por conocer la diferencia entre los diferentes formatos de audio, para buscar aquellos que le ofrecen una calidad optima, ves quien conoce a fondo su equipo y sabe como configurarlo, para sacar la mayor calidad posible y el máximo rendimiento…no solo el equipo propio, tambien hay que tener nociones de audio en general y de acústica, pues de esta forma puedes ecualizar de forma que compensas las carencias o excesos del sonido de la sala…se nota cuando alguien tiene ese nivel, pues por norma, sonará mejor que el resto de participantes en la sesión…a partir de aquí, hay una gran “guerra” que se viene librando desde hace tiempo, la del vinilo (analógico) versus lo digital, aunque en este último campo hay que distinguir entre CD, que tambien es digital y Ordenador, mas adelante veremos el porqué…

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Como e mencionado antes, llevo tiempo documentándome, por lo que para empezar, voy a analizar cada uno de los soportes de forma individual, mostrando las ventajas e inconvenientes de cada uno, según la ciencia y sus mediciones…como veremos tambien mas adelante, una cosa es lo que nos dice la ciencia y sus mediciones y otra muy distinta, la subjetividad con la que el ser humano aprecia las cosas, lo cual puede hacer que algo que técnicamente es “inferior”, para nosotros sea mas valorado y nos parezca mejor…

El Vinilo

Para empezar, decir que el Vinilo es un soporte, en el que se “almacena” la música, no la música en si misma, que muchas veces parece que se confunden los términos…como soporte, nos ofrece unas ventaja y unos inconvenientes…veamos cuales son.

Ventajas

Calidez…el vinilo aporta una calidez que el CD elimina, esto es así por su misma esencia, me explico…la forma en la que la música almacenada en un vinilo se reproduce, es mediante la lectura de los microsurcos por parte de una aguja, esto produce una fricción que añade ciertos “armónicos” que se unen a la música registrada en el vinilo, lo que hace que percibamos el sonido mas “lleno”, en comparación con la misma canción grabada en un CD, tambien tenemos que tener en cuenta todo el sonido que puede añadirse a través del conjunto cables, giradiscos, aguja…es lo que tiene lo analógico, es muy fácil que se añadan frecuencias o sonidos de fondo apenas perceptibles, pero que hacen que el conjunto nos parezca mas lleno y menos frio.

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También sucede otro tanto con el rango de frecuencia en si mismo, el oído humano solo es capaz de percibir una respuesta comprendida entre 20 y 20 000 Hertzios aproximadamente, el CD, según la ley física del teorema del muestreo de Nyquist-Shannon, solo es capaz de alcanzar la mitad de la frecuencia de muestreo (44 100 Hertzios), es decir, unos 22000 hertzios lo que la sitúa por encima del umbral auditivo humano, o sea, sobradamente suficiente para que oigamos todo lo que podemos oír, sin embargo, a pesar de esto, hay estudios fisiológicos que demuestran que a pesar de que el oído no distingue sonidos por encima de estas frecuencias si que de alguna manera las “sentimos” si no con el oído, si de alguna otra manera y que los armónicos que se contienen a muy altas frecuencias, aún a pesar de no oírse, si se sienten e influyen en la sensación global de la escucha. Las grabaciones analógicas no adolecen de estos límites, una buena capsula fonocaptora puede superar un rango por encima de los 50 000 Hertzios, (algunas bastante más), incluso capsulas mas modestas, aunque en sus especificaciones no vayan más allá de los 20 000 Hertzios, no significa que no reproduzcan frecuencias por encima de esta cifra, solo nos indica que por arriba de estos números el nivel de estás frecuencias decae, pero a pesar de todo sí que siguen sonando, en cambio un CD es físicamente imposible que supere los 22 000 hertzios, la respuesta de frecuencia se corta abruptamente al llegar a esta cifra.

Otro motivo de que los platos giradiscos suenen mejor puede ser simplemente que la cantidad de información musical contenida en un CD es inferior al de un LP vinilo, los CDS toman 44100 muestras musicales por segundo y esa es la cantidad de “datos” musicales que contienen, es enorme y en teoría debería ser más que suficiente para recrear todo el ambiente sonoro de una grabación, pero por muy grande que sea esta cantidad de datos, en una grabación analógica no existe esta limitación, en un disco de vinilo la cantidad de información musical es infinita, todos y cada uno de los armónicos con todos y cada uno de sus matices están albergados en el microsurco, solo es necesario un buen conjunto aguja capsula, brazo plato, para extraerlos correctamente.

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Por norma, una de esas cosas que pasan desapercibidas, las producciones en vinilo pasan una masterización, es decir, un ingeniero de sonido se encarga de realizar un master, que después es enviado a la fabrica para realizar el número de copias estipulado, esto aporta un valor añadido que muchas veces no se tiene en cuenta, pero que influye en gran medida en la calidad del sonido y el resultado final…En algunos casos sucede que las ediciones en vinilo tienen un master distinto y muchas veces tienen un mayor rango dinámico. Esto resulta un tanto tragicómico, porque el CD se promocionó en su tiempo como un medio que daba casi el doble de rango dinámico que los discos de vinilos (60db Vinilo VS 90db del CD)…como “ventaja” final, tenemos lo “fisico” de poseer un disco, sus portadas, el echo de cuidarlo, limpiarlo, etc.

Inconvenientes

Bieeen, que maravilla, que alboroto…entonces, si el vinilo es tan güeno güeno, ¿porque se inventó el CD?..pues si hasta el momento hemos visto las ventajas de este formato, ahora vamos a pasar a ver sus inconvenientes, que los tiene y muchos.

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El vinilo tiene un gran inconveniente, la capacidad de información que es capaz de almacenar, no en datos, pues como hemos visto, en un minuto de un surco de vinilo, puede caber la información de una orquesta entera o cien sintetizadores sonando, lo cual es una cantidad de información inmensa…su inconveniente es la duración, en un vinilo, no caben mas de 45 minutos de grabación…aunque para muchos esto no es un inconveniente, pues normalmente un MaxiSingle no contiene mas de 20 minutos de grabación por cara, a nivel de bandas y de producciones que requieren mas minutos de grabación, si que es y gran punto en contra.

Clicks y Pops…una cosa es el sonido a nivel de armónicos que genera la fricción de la aguja y, otra cosa muy distinta, los molestos ruidos generados por pequeñas ralladuras y por el polvo que se acumula en la aguja o en los microsurcos, estas partículas hacen que se desgaste nuestra aguja y producen molestos saltos y sonidos que nada tienen que ver con la música que está sonando. En la siguiente imagen podemos ver partículas de polvo acumuladas en los surcos de un vinilo…la misma fricción de la aguja sobre el vinilo, genera un “estática” que atrae el polvo, por eso tenemos que limpiar los discos con paños y líquidos anti-estáticos.

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La Abrasión del propio disco…Las agujas de los giradiscos tienen su punta de zafiro o diamante, materiales altamente resistentes, lo cual quiere decir que cada vez que ponemos un disco, este sufre un desgaste, así que cuanto mas escuchamos un vinilo, peor sonará…podemos atenuar el desgaste con una buena conservación, agujas de alta calidad y giradiscos bien equilibrados, pero a la larga es inevitable cierto desgaste y por consiguiente, perdida de calidad.

Velocidad angular…El vinilo gira a una velocidad angular constante (45 o 33 rpm​​), pero la aguja corre a lo largo de la ranura a una velocidad lineal variable, lo que provoca una pérdida de la calidad conforme la aguja se acerca al centro. Para ser más precisos, hay unos 500 mm por segundo en la parte exterior del disco y unos 200 mm en el interior. Nadie presta atención a esto porque la pérdida es gradual, pero si coges un disco que comienza y termina con los mismos ritmos y saltas rápidamente la aguja desde el principio hasta el final, se escuchará una clara pérdida de los agudos…tambien debemos de contar con la pérdida de imagen estéreo, debido a limitaciones físicas del vinilo, el canal L según sale del plato, tiene añadido un 20% de señal del canal R y viceversa.

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Eco premonitorio: Cuanto más larga es la grabación más hay que apretar los surcos y, cuanto más juntos están estos, más se puede apreciar el sonido procedente de “la siguiente vuelta” en un efecto de “eco premonitorio”. También ocurre a la inversa, oír el sonido del surco pasado si el disco se queda en silencio repentinamente. No es que sea el peor defecto puesto que solo se oye en cambios grandes de volumen pero ahí está, suma y sigue…ademas tenemos que añadir el feedback, el sonido a gran volumen, hace vibrar la aguja mientras suena, atrapando así estas vibraciones y transmitiéndolas de nuevo al sistema de amplificación para ser nuevamente atrapadas en una reglamentación infinita creando el típico zumbido grave…algunos pensaran que, precisamente esta pequeña cantidad de información adicional, es la que hace que un vinilo tenga esa “calidez”, mientras que el CD parece mas frio al carecer de estos sonidos añadidos…

Otro aspecto a tener en cuenta, es que los giradiscos deben de estar bien aislados de las vibraciones producidas por los altavoces, e visto a DJs de vinilo pasarlas realmente canutas intentando que no saltase la aguja, debido precisamente a estas vibraciones…como colofón, tenemos el transporte, los vinilos son complicados de transportar, especialmente si tenemos gran cantidad de ellos, ademas, tenemos la perdida y los robos, ¿cuantos DJs no han “perdido” su colección de vinilos en algún aeropuerto del mundo?…otros formatos, nos permiten llevar duplicados, con lo cual es fácil reponer el set, pero el vinilo es un material original y muchas veces difícil de volver a conseguir.

Fuentes:

Dr. Kucho! (blog altamente recomendable, de uno de los maestros de House nacional).

CHW (artículo sobre la guerra del volumen).

Jesús Fernández Mesa (Sonido Vinilo versus sonido CD).