No estaba muerto, estaba de parranda…resurge el Vinilo.

No estaba muerto, estaba de parranda…resurge el Vinilo, pues eso dicen las cifras…parece ser que el vinilo está creciendo con fuerza en los últimos años, de estar prácticamente desahuciado, a pasado a tener una salud de hierro, desde mi punto de vista, es algo normal y lógico, son muchísimas las personas que se han acercado al mundo de la música desde otras áreas como Internet (iTunes, Spotify), las fiestas y clubes o la música para llevar (iPods, Reproductores Mp3), el mundo del DJn tambien a aportado lo suyo…en lineas generales se ha creado una cultura musical, de consumo masivo de música, lo cual, transcurridos unos años, se traduce en usuarios que quieren música de calidad…

No estaba muerto...estaba de parranda...¿vuelve el Vinilo...?

Como ya vimos en un artículo publicado anteriormente, el Vinilo tiene sus inconvenientes a la hora de usarlo como DJ, es difícil de transportar, es delicado y su sonido no es tan potente, pero a la hora de escuchar música en casa, es uno de los mejores formatos, pues tiene un sonido mucho mas rico en frecuencias…una cosa quiero que quede clara, personalmente, me parece bien este resurgimiento del vinilo, pero para el ámbito de la escucha, es decir, donde dispongamos de un buen equipo de Alta Fidelidad y unos altavoces que nos permitan escuchar el mayor espectro de frecuencias posible, lo demás es ir de “Moderno”, me fastidia la gente que piensa que un buen DJ lo es por pinchar con uno u otro soporte, cuando lo que define a un buen DJ son su estilo y buen gusto a la hora de mezclar….¿porque no volvemos al Cassette?…¿, o ya puestos a las orquestas en directo…Hazte Director de Orquesta y mezclaras música de verdad…¡¡¡

No estaba muerto, estaba de parranda…resurge el Vinilo.

La compra de vinilos vuelve a vivir uno de sus mejores momentos, a la luz de las cifras que apuntan que su venta mundial creció un 400% el año pasado, datos de los que da fe la Feria Internacional del Disco de Barcelona, cuya oferta de estos discos se ha más que duplicado en siete años y el próximo fin de semana acercará al público 700.000 de estos ejemplares.

BARCELONA. Si bien hace siete años el 30% de la oferta de la feria era de discos en formato vinilo y el resto CD, ahora la tendencia se ha invertido, y el 70 por ciento del millón de discos que se ofertarán en la feria son vinilos gracias a su “importante auge”, ha explicado en una entrevista de Europa Press, el director de la XVI Feria Internacional del Disco, Joan Carles Vilella.

Vilella ha descartado que el fenómeno del vinilo viva actualmente de una moda pasajera, y contra las voces que decían que el vinilo estaba muerto ha replicado que de “vinilo hay para siglos”, por su calidad y solidez que ya han superado al CD, ha argumentado.

“CD ya no se venden mucho”, y si el público los compra –de todos los estilos de música– es por la comodidad de llevarlos en el coche, pero cada vez se venderán menos, ha defendido Vilella, quien ha constatado que las bandas ya suelen lanzar a la vez el disco compacto y el vinilo.

No estaba muerto...estaba de parranda...¿vuelve el Vinilo...?

Los profesionales puristas del sonido han sido hasta ahora el público más fiel de este formato, y ahora se han apuntado a este ritual los más jóvenes, en muchos casos acompañados por el redescubrimiento que también han llevado a cabo sus padres del baúl de los recuerdos, ha explicado Vilella.

“Los padres han vuelto a rescatar vinilos” y no es extraño ver en la feria padres que rebuscan discos de The Rolling Stones y The Beatles, al lado de hijos que se interesan por los vinilos de Pearl Jam y Nirvana, según el director de la feria, que el próximo sábado y domingo espera atraer a más de 10.000 visitantes.

Vilella ha admitido que un alto porcentaje de los compradores responde al perfil de un profesional, y es que “cada vez más DJ pinchan en vinilo por la calidad del sonido” y no en CD, pese a la comodidad que brinda este formato.

Ante el auge importante de las plataformas musicales por Internet, como Deezer y Spotify, que Vilella ha tachado de “bibliotecas vacías en algunos trabajos” por las ausencias de discos de los Beatles, Vilella ha remarcado que mucha gente quiere volver a escuchar vinilo para hacer más cálido y de calidad el momento de escucha.

MyHomeHi-Fi_djlogic

Vinculado a este fenómeno, también crecen las tiendas físicas especializadas: “Estamos notando un aumento de las mismas en los últimos tiempos en Barcelona y otros puntos. Quizá habría menos tiendas si no fuera por el resurgir del vinilo”.

165 ESTANDS PROFESIONALES EN LA FERIA. En la feria del próximo fin de semana, una de las citas más importantes del mundo de este sector y segunda o tercera en Europa, participarán “165 stands profesionales de las mejores tiendas del mundo”, venidas de países como EE.UU., Canadá, Inglaterra, Francia y Escocia, ha señalado.

Entre discos, CD, libros,’merchandishing’ y objetos musicales memorables, los organizadores ofrecerán más de tres millones de piezas, con precios de vinilos que pueden oscilar entre los 2 y los 1.500 euros.

La feria dedicará una muestra a Mike Oldfield con material acumulado durante 25 años por el coleccionista Antonio Collado, y habrá conciertos acústicos por la mañana y por la tarde del sábado para tributar a Iggy Pop y Neil Young.