¿Eres DJ…???…a pasar por caja.

¿Eres DJ…???…a pasar por caja…esto es lo que tienen en mente las sociedades de gestión de derechos de autor, de echo me parecía que ya estaban tardando…en unos años, será mas que habitual contar con una licencia para poder pinchar y tener que pagar una cuota si queremos poner música de determinados artistas…

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¿Eres DJ…???…a pasar por caja.

Este artículo se corresponde con la serie de especiales de Clubbingspain.com destinados al derecho de propiedad intelectual en el ámbito de la música electrónica. Esta iniciativa tiene por objeto dar a conocer, desde una perspectiva didáctica, los aspectos más relevantes de los derechos de autor, y de los derechos conexos a los de autor, dentro de nuestro sector. El redactor de estas publicaciones es Álvaro Díez, abogado especializado en la industria musical, y buen entendido de la escena electrónica, quien comparte con nosotros su experiencia y conocimientos profesionales.

En los últimos meses ha sido muy sonada en diferentes medios la intención de GEMA (Gesellschaft für musikalische Aufführungs- und mechanische Vervielfältigungsrechte), la sociedad de gestión colectiva de derechos de autores y editores musicales de Alemania, de cobrar una tarifa a los disc-jockeys que utilicen copias de obras originales en formato digital, en el marco de una actuación, lo cual finalmente hizo efectivo el 4 de marzo de 2013, tras la publicación de dichas tarifas, que entraron en vigor al inicio del mes de abril. En particular, la cantidad que deben abonar los Djs a GEMA es de 0,13 € por cada obra copiada o reproducida, pudiendo acogerse a una tarifa especial, de 50 € por cada 500 obras copiadas o reproducidas (válida para el año 2013, ya que durante los años 2014 y 2015 esta tarifa especial será de 55 € por cada 500 obras copiadas o reproducidas). El pago de estas tarifas permite a los Djs pinchar las copias licenciadas en un número ilimitado de actuaciones. Cabe destacar que estas tarifas resultan de aplicación únicamente a los Djs que utilicen copias almacenadas en un CD, un pen-drive, un ordenador portátil, o cualquier otro dispositivo o soporte susceptible de almacenar copias de obras musicales en formato digital. Es decir, no quedan sujetos al pago de las mismas los Djs que pinchan vinilos originales.

En España, ninguna entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual ofrece por el momento licencias para Djs por la utilización de copias digitales, ya sea de obras o de fonogramas. No obstante, cabe apuntar que en el año 2009 existieron negociaciones entre SGAE y disc-jockeys españoles de diferentes Comunidades Autónomas para estudiar la posibilidad de generar una licencia por la utilización de copias digitales de obras en una actuación, si bien finalmente no se alcanzó ningún acuerdo entre ambas partes en este sentido.

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Cada vez a peor

Esto es algo que vais a tener que asimilar, al igual que le está pasando a MAC, sistema en teoría “libre” de virus, conforme se a ido popularizando, a llamado la atención de desarrolladores de virus, demostrando que no existe sistema seguro…el mundo del DJ a sufrido un boom en los últimos años, se a popularizado y en consecuencia las “autoridades”, han visto que pueden sacar tajada y, otra cosa no, pero el ser humano es un gran especialista en aprovecharse del trabajo de los demás…por mi parte lo tengo muy claro, el DJ es el promotor y descubridor de esos artistas, así que ni se me pasa por la cabeza, pagar por promocionar a alguien.

Que no te engañen, ellos van perdiendo

Efectivamente, muchas veces quieren hacerte creer que dependemos de ellos y que si queremos realizar nuestra actividad de forma correcta, tenemos que pagarles lo que nos pidan, es como el matón del colegio, si cedes, estarás todo el curso a su merced…tal y como e mencionado, el DJ es (o debería de ser), descubridor y promotor de muchos de esos artistas, por lo menos siempre lo e vivido así, dentro de la música electrónica de baile (sea cual sea el estilo o genero), si no te pinchan los DJs, no eres nadie…¿porque e de pagar por promocionar a un artista?.

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Otro de los factores, que no se tienen muy en cuenta, es que la labor de DJ, es una labor en vías de extinción, al menos tal y como la conocemos actualmente, me explico, las nuevas oleadas de gente que se acerca a esta profesión, es cada vez mas creativa, cada vez le pide mas, tanto a los programas para pinchar, como a las máquinas…tan solo tenemos que ver la evolución de los programas y controladoras en cuestión de un par de años, no quiero ni imaginarme a la vuelta de 5 o 10 años mas…los nuevos DJs, cada vez quieren sentir que están siendo parte del proceso creativo y no un mero objeto que pone música de otros (lo dicho, en estos casos tendrían que ser las discográficas quienes pagasen al DJ por promocionar sus artistas)…es cada vez mas habitual encontrar en la noche que hay uno o dos DJs y el resto de actuaciones son “Live Sets”, es decir actuaciones con material propio de los artistas.

Alternativas

Como DJs, tambien tenemos que tener muy claro que existen multitud de alternativas y que el mundo de la música no se acaba en esos 4 artistas provenientes de las discográficas, tan solo tenemos que realizar una búsqueda por términos tales como Netlabel, Promo o Creative Commons, para encontrar grandes cantidades de música que podemos pinchar sin restricciones, tal y como e mencionado, esta tendría que ser una de las labores principales de todo DJ, no solo pinchar música, tambien descubrir nuevos talentos y promocionarlos.

De todas formas, pienso que este tipo de normas son discriminatorias y que en cierto modo se las han sacado de “la manga”, es decir, porque un DJ que pincha con vinilo (soporte con mucha menos calidad que el digital), no ha de pagar esta cuota y un DJ que compre la misma canción en formato digital a de pasar por caja…???…son cosas que no se entienden, bueno, si que se entienden, en mi pueblo a esto se le llama extorsión, matones de colegio que “protegen” la música de ciertos artistas, personalmente lo siento por esos artistas, pero no me voy a dejar intimidar.