Día internacional del DJ, 9 de Marzo (Actualizado 10 Marzo)

Bueno, esta es una actualización, pues e leído en diversas páginas algunos comentarios que creo conveniente aclarar…para empezar, generar polémica es importante, pues lo que se pretende es precisamente eso…que se hable…¿nos merecemos un día internacional del DJ…???…supongo que cuando dejemos de tirarnos piedras entre nosotros mismos, al igual nos prestan atención como colectivo, en España, dentro de poco, será una profesión reglada que se podrá estudiar como una profesión mas, ademas, como colectivo tenemos unos derechos y unas obligaciones…

En el principio del artículo, lo digo muy claro, la UNESCO, no reconoce este día, pero se supone que todo empieza así, hasta que un día te reconocen y todo se hace oficial…de todas formas, pocas ganas les veo yo a algunos, pues sinceramente, no necesito de ningún chupatintas que trabaja en la UNESCO para tener un día en el que, entre todos, celebremos nuestra profesión, nuestra pasión, nuestra forma de entender la vida…

Por cierto, la web en la que leo dichos comentarios es Denoizer, no se si se dirige a mi cuando hace dichos comentarios, pero bueno, si es así, se agrade el que te lean, al igual que yo les leo, creo que han conseguido hacer un buen espacio para DJs, sin imitar a los demás, siendo ellos mismos, algo que no es nada fácil de conseguir…lo dicho, no necesito de nadie que trabaje en una mega organización, para tener un día de celebración, creo que es algo que tendríamos que plantearnos nosotros mismos y el 9 de Marzo no me parece un mal día, al menos por aquí a sido soleado…¡¡¡

Cambiando de tema, este es un mensaje para Bernardo Lares, de “LaresDJ“, un  blog copia todo el contenido que publico…¿ves lo que pasa si solo copias y pegas, sin buscar mas información…???…pues eso, te la acaban colando, que tambien se trataba de eso, como tambien podrás ver en el último vídeo del curso de DJ…al contrario que Denoizer, ha optado por la piratería y robar el contenido de otras páginas, la ley del mínimo esfuerzo…una cosa es tomar el trabajo de los demas como referencia, ampliarlo, mejorarlo, aportar algo a tus lectores…otra cosa es engañarlos y, en internet, todo se acaba sabiendo.

Artículo del 9 de Marzo

Pues efectivamente, hoy es el día internacional del DJ, aunque todavía no se trate de una conmemoración oficial, pues no está reconocida todavía por la UNESCO, pero vamos, que todos los días internacionales comienzan así…el objetivo que que tenga la suficiente aceptación y difusión, como para que termine siendo reconocido oficialmente, pero para ello, hay ciertas normas a seguir…seguid leyendo que os pongo al día…

Dia-del-DJ_logic

ORÍGENES DE ESTE DÍA

El “Dia internacional de Dj”, o “World DJ Day”, es una celebración no oficial declara por la Unesco en conmemoración, de la iniciativa realizada por la fundación Inglesa Nordhoff Robbins que impulso un 9 de marzo del 2002 a que grandes djs de la escena global donen su paga de ese día para ayudar a los niños que menos tienen. Entre las figuras que podemos mencionar que se han afiliado a esta “costumbre” se destacan Pete Tong, Danny Tenaglia, Sasha, Dave Seaman, Seb Fontaine, Paul Oakenfold, Carl Cox, Paul Van Dyk, Tim Westwood y Sister Bliss entre otros. Pero la historia de los pinchadiscos tiene unos cuantos años más…Para los que aún no saben que es lo que se esconde tras las siglas DJ, un ‘disc-jockey’ es un artista que crea, selecciona y reproduce ante una audiencia música propia o compuesta por otros artistas. Existen varios tipos, entre ellos los DJ de radio y de club.

UN  POCO DE HISTORIA

Se considera que el primer DJ de radio del mundo fue Ray Newby, de Stockton, California, en el año 1909. Newby, con solo 16 años, reproducía discos gracias a la autorización del pionero de la radio Charles ‘Doc’ Herrold. Pero el término de ‘Disc Jockey’ se lo debemos al comentarista estadounidense Walter Winchell, que en 1935 definió así al locutor de radio Martin Block y constituye toda una anécdota. Mientras el público seguía el desarrollo del secuestro de Lindbergh, Block reproducía discos para crear una atmósfera de club de baile donde se tocaba en directo convirtiendo el programa en todo un éxito.

401176_345105158920470_1721092562_n

En el año 1943 tuvo lugar la primera fiesta de baile con DJ en Oxley, Inglaterra, y en 1947 se abre la primera discoteca en París, ‘Whiskey à Go-Go’. Estos locales han estado asociados desde su origen a la reproducción de música grabada y, por tanto, a la figura del DJ.

Hacia finales de los años 1950, el Sound system, una nueva forma de entretenimiento, fue desarrollado en los guetos de Kingston, Jamaica. Los promotores, que se llamaban a sí mismos DJ, solían organizar grandes fiestas en las calles que estaban centradas en la actividad de un disc-jockey, llamado “selector”, que tocaba música de baile utilizando grandes sistemas amplificados y cantaba sobre la música con un estilo rítmico llamado toasting.

LA GRAN EXPLOSIÓN DJ

En los años 60 y 70, con la expansión de las discotecas por Europa y EEUU, se dio inicio a la creación de una tecnología específica para esta figura de la música, como el mezclador ‘CMA-10-2DL mixer’. También es la época del nacimiento del ‘hip-hop’ y la música ‘disco’.En la década de los 80 nos llegan los primeros grandes nombres, considerados DJ de culto, como Larry Levan que pinchaba en el ‘Paradise Garage’ de Nueva York, o Frankie Knuckles, que con sus mezclas de ‘disco’ y ‘synth pop’ dio lugar a la músicahouse‘ en el ‘Warehouse Club’ de Chicago. Paralelamente en Detroit nació el ‘techno’.

Dia-del-DJ

Fueron años de gran repercusión para los DJ, que vieron nacer su primera revista específica para profesionales del sector, la ‘DJ Times’ en el 1988 y celebraron por primera vez un evento exclusivo para pinchadiscos de música electrónica de baile, la ‘Winter Music Conference’ en el 85 en Florida.

LOS DJ DE LA ERA DIGITAL

La llegada del movimiento ‘rave’ en los 90 cambiaron de manera radical la imagen de los DJ y empezaron a proyectarse estos artistas como superestrellas o ‘Diva DJ’ que establecen sonidos y marcas particulares. Estos nuevos ‘pinchas’ han llegado hasta nuestros días, aprovechando las novedades tecnológicas de la era digital, y ahí tenemos nombres tan famosos como el francés Laurent Garnier, Armin Van Buuren, Tiesto,  Bob Sinclar, Oscar Mulero, que recorren el mundo con sus mezclas.

Pues se trata de eso, de conseguir que este día sea reconocido oficialmente, así que ya sabéis, dar difusión al evento y aquellos que tengáis la suerte de pinchar hoy, donad las ganancias a una causa noble (aunque esa causa seáis vosotros mismo).

Fuentes:

Wikipedia

Diario Que!