Cabina del DJ, en busca del espacio de trabajo optimo

La cabina del DJ es, junto con el equipo con el que cada DJ realice su trabajo, una de las partes fundamentales para que se produzca la magia en la Sala, Discoteca, Festival o en nuestra propia casa…sin embargo esto no siempre es así, muchas veces nos encontramos con espacios de trabajo, que no son los mas adecuados para realizar nuestra tarea en condiciones y esto, nos guste o no, repercute en el resultado de la sesión.

Cabina_DJ_perfecta

La Cabina del DJ

En este espacio es donde se tienen que desarrollar el trabajo de diversos artistas, no todos ellos van a utilizar las mismas herramientas, unos pinchan con Vinilo, otros con CD, otros con Controladores MIDI y otros con Ordenador, por lo que es importante planificar de antemano, si es la cabina de un festival, o tener calculado el espacio, si es la cabina de un local, es importante que haya espacio para el que esté trabajando en ese momento, pero tambien para que el DJ que va a entrar, pueda conectar los equipos sin molestar…existen unas reglas de etiqueta en una cabina, pero aveces, estas reglas son difíciles de cumplir, debido a la falta de espacio físico dentro dela cabina del DJ…vamos, que yo intento no molestarte mientras conecto el ordenador, pero es que si meto el brazo para conectar el RCA, te meto el codo en el ojo…¡¡¡…no creáis, me e encontrado con cabinas de este tipo…

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Otro aspecto a tener en cuenta, es que en cabinas donde hay multitud de equipos y cableados, haya un encargado de realizar las conexiones, como DJ, puedo tener conocimientos técnicos, pero actualmente existen en el mercado tantos tipos de equipos y sistemas de conexión, que se hace difícil saber donde tienes que conectar…si a esto le sumamos el caos que se llega a producir con tanto cable y las condiciones en las que a veces te toca conectar (de noche y con falta de luz, con dos o tres artistas en cabina), el resultado puede ser catastrófico.

Ergonomía de la Cabina del DJ

Mirad la imagen de abajo, parece un buen lugar para pinchar ¿verdad?, pero aquellos con mas experiencia, se habrán dado cuenta de que tal vez no sea así…si nos fijamos en la postura del DJ, veremos que está encorvado, pinchar en esta posición durante 1,5 horas o dos horas, hace que te tengan que sacar de la cabina entre dos personas, pues eres incapaz de enderezar la espalda…

DJLogic

Las dimensiones de una cabina de DJ pueden variar mucho, dependiendo de la cantidad de equipos que vayamos a conectar y como realicemos dichas conexiones, por ejemplo, para los Laptops, podemos dejar un espacio en la mesa de la cabina o acondicionar un stand, con el consecuente ahorro de espacio…

Hoerboard Cassic DJ

La altura recomendada para una cabina de DJ, oscilan entre los 90 cm y los 110 cm, es conveniente habilitar un Stand o zona elevada para situar los ordenadores a una altura cómoda para los ojos (tanto de DJs como de artistas que realizan LiveSet), la profundidad del espacio (sobre los 60-90 cm), es relativa, pero es conveniente tener espacio suficiente para los cables, interfaces de audio, luces, etc. También es conveniente habilitar agujeros por los que pasar los cables (especialmente los de alimentación de los equipos)…se recomienda que la cabina del DJ esté unos centímetros por encima del nivel de la pista (a partir de 20-30 cm), de esta forma se ayuda a la visual del artista, cosa que aunque parezca que no es muy importante, de esta forma, el DJ siempre tiene una idea de como está el ambienta en la sala o festival (aunque e visto cabinas, especialmente en Hardtek, donde el DJ está escondido detrás de la pared de altavoces y sin contacto con el público, de esta forma, el DJ se dedica a pinchar su sesión, centrándose en la música sin que le importe el ambiente).

Monitoraje

Personalmente considero que el monitoraje forma parte de la cabina de DJ, este a de ser proporcional al sonido de la sala o Soundsystem, de forma que el DJ tenga claro siempre cual es el volumen que está sonando a pié de pista…e resaltado lo de proporcionalidad en el sonido de la cabina, pues este a de ser proporcional, de forma que el DJ tenga una idea de como suena la música en la sala o dancefloor, pero sin necesidad de quedarse sordo…no será el primer DJ que acaba con un tímpano perforado por culpa de pinchar en cabinas donde el volumen de los monitores es excesivo…normalmente, tendremos que conectar la salida “Booth” de nuestro equipo al sistema de monitoraje o sonido de la cabina del DJ, mientras que la salida “Master” al sonido de la sala. la diferencia entre las salidas “Booth” y “Master” en una controladora o mesa de mezclas es que, la salida Booth puede ser amplificada de forma independiente, de esta forma, podemos tener dos sonidos, uno para la cabina o monitores y otro para el Sounsystem principal, las salidas Booth tambien tienen menos ganancia de salida (del orden de los -2dBu), salvaguardando de esta forma nuestra herramienta mas preciada.

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Resumiendo

En resumidas cuentas, una buena experiencia por parte del DJ, tanto en una sala como en un festival, hará que este quiera volver a pinchar, mientras que una mala experiencia, hará que en primer lugar la sesión no sea lo que debiera ser, pues se mezcla incomodo y en segundo lugar lo mas probable es que el DJ no quiera volver a repetir la experiencia…

La profesión de DJ se a estandarizado en los últimos años y, al igual que en otras profesiones, tenemos que pensar en términos de “seguridad e higiene”…un espacio cómodo ayuda y mucho a la hora de realizar una buena sesión, un espacio donde tengamos un buen sonido, cuida de nuestros oídos y eso se agradece con el paso de los años…se puede ser DJ con muchos años, es mas, la base musical de un DJ experimentado, jamas la podrá tener un DJ joven, sencillamente por cuestión de tiempo, si sumo las horas que e dedicado a escuchar música (de cuando uno se escuchaba las canciones y discos enteros), debe de ser la misma que la edad de muchos chavales que empiezan…pero sin embargo, mis oídos, son una herramienta fundamental para desarrollar correctamente la labor de DJ.