Programas para DJ, conceptos básicos, elección…

Son bastantes las preguntas que me venís haciendo, muchas de ellas muy básicas y, en parte lo entiendo, esto de ser DJ parece el “deporte” de moda y muchos sois los que os acercáis por primera vez, en un principio parece algo fácil, me compro una controladora, busco algún programa para DJ y a pinchar música…

numark_mixtrackpro_ortho

Pero resulta que no es tan sencillo como en un principio pensábamos, hoy en día, no solo se necesita afición por la música, tambien se necesitan conocimientos de informática y musicales, con el vinilo todo era mas “sencillo”, unos giradiscos, vinilos, muchas horas de practica y a mezclar música, pero actualmente son muchos los parámetros que podemos controlar, los nuevos programas de DJ nos ofrecen muchas posibilidades y necesitamos unos conocimientos mínimos si queremos que todo empiece a funcionar, vamos a intentar aclarar algunos conceptos básicos…

¿Que controladora-programa elegir?

Pregunta básica pero de la que dependerá en buena medida nuestras primeras impresiones en este mundillo, comenzar con buen pié o mal pié puede marcar la diferencia entre que sigamos aficionándonos o abandonemos aburridos…la mayoría de vosotros imagino que tendrá algún programa en mente, por lo que siempre es aconsejable informarse de que controladores son soportados por el programa que queremos utilizar y viceversa, que programa es compatible con la controladora que queremos adquirir…

serato-traktor-virtual

Básicamente son 4 los programas mas utilizados, Serato, Traktor, VirtualDJ y Mixvibes, de echo el 90% de las controladoras “genéricas” suelen incluir versiones LE de Traktor y VirtualDJ, recientemente se está popularizando Serato ITCH/DJ, programa muy extendido en Estados Unidos, Australia, Japón, pero que es relativamente poco conocido en Europa.

Este es uno de esos momentos en los que buscando información para documentarme, me encuentro con alguien que a realizado un artículo comparando estos programas, así que con su permiso, voy a utilizar su trabajo y a ampliarlo un poco, pues no se incluye Mixvibes, programa que considero esta a la altura de los mas conocidos…

Fuente: Audionova Mexico

serato_logo

Marca: Serato

Versiones: DJ, Itch, SL (Scratch Live), Serato Video

Fabricante: RANE

Sitio: www.serato.com

Controladoras compatibles: http://serato.com/dj/hardware

Este software es creado en 2004 en Nueva Zelanda, es de excelente calidad ya que está hecho por una de las mejores marcas en cuanto a equipo para DJ se refiere. Una vez platicando con un vendedor me decía que RANE es el equivalente al Rolls Royce de los autos por esto también el costo supera por mucho a su competencia.

Muchos profesionales en el medio lo utilizan ya que su interfaz con Timecodes, principalmente vinilos es lo más parecido a estar mezclando con Tornamesas y vinilos reales. La interfaz es la más sencilla de los 3 pero tiene lo esencial para crear buenas sesiones (personalmente, prefiero una interfaz lo mas clara y sencilla posible, pues de esta forma te centras en lo realmente importante, que es la música).

Ha adquirido mucha fama en el ámbito de los DJs que mezclan, Hip hop, Dubstep, Funk y otros ritmos que no son precisamente música electrónica. El programa es muy estable y ejecuta las funciones de manera rápida y sin tiempo de espera. Algo importante es que tiene una increíble exactitud a la hora de empatar las canciones y su pitch es muy estable. Muchos DJs famosos lo han utilizado y lo alternan con Traktor por la versatilidad y facilidad que tiene para mezclar diferentes ritmos y la sencillez de su uso. Al igual que Traktor es compatible con Ableton para aquellos djs que gustan de incluir arreglos propios a sus mezclas como loops, sampleos y secuencias.

Quiénes lo utilizan:

Dj AM, Mix Master Mike, Fatboy Slim, Jazzy Jeff, Dj Vajra (actual campeón DMC)  Beat Junkies, Steve Aoki, Crookers, Diplo…

PROS

Excelente calidad de audio, cuenta con plugin para vídeos (venta aparte), tarjeta de audio (sl4) para 2 computadoras (única en su tipo) y hasta 4 reproductores (cds o vinilos) 44.1 o 96 khz – 24 bits. Gran exactitud para empatar bpms, baja latencia en sonido, cuenta con diferentes plugins. Su nueva versión Serato DJ incorpora efectos a cargo de iZotope y el manejo avanzado de loops.

CONTRAS

El costo es alto, No reproduce algunos formatos de audio y vídeo, no funciona con cualquier controladora, solo con las específicamente preparadas, aunque su número a aumentado considerablemente con la nueva versión Serato DJ.

traktor_logo

Marca: Traktor

Versiones: PRO, DUO, SCRATCH PRO

Fabricante: Native Instruments

Sitio: www.native-instruments.com

Controladoras compatibles: http://co.native-instruments.com/index.php?id=traktorleinclude

Es el primer Software creado específicamente para practicar el DJing por esto es el más famosos de los 4, su mayor presencia es en Europa y Asia. Fue creado en Alemania en el año del 2001 y desde entonces su interfaz ha ido mejorando como sus funciones y ha sido la referencia de muchos programas para DJ que le han precedido.

Desde hace aproximadamente 2 años tiene una fuerte campaña de Marketing al rededor del mundo. Aunado a esto han logrado abanderar a muchos de los mejores DJs de diferentes géneros, siendo esta una de sus mejores promociones. También han lanzado una gran diversidad de productos al mercado a un ritmo nada más visto antes por Pionner DJ. Actualmente su línea de productos para el DJing no sólo abarca Software también cuentan con: Mixers, tarjetas de audio, software para DJ y producción, Controladores y merchandising.

Quiénes lo utilizan:

A-Trak, DJ Craze, Richie Hawtkin, Carl Cox, Dubfire, David Morales, Dimitri From Paris, James Zaviela, Audiofly, Shiftee, Pete Tong, Feliz DaHouse Cat, Grand Master Flash, DJ Qbert…

PROS

Excelente calidad de audio 44.1 khz – 96 khz – 24 bits, su interfaz puede parecer la más complicada  de los 4 en un principio pero en corto tiempo es fácil de entender, cuenta con diferentes configuraciones que le puedes hacer para facilitarte de gran manera el trabajo. Se dice que Traktor es el que mejor conviene para los DJs de música electrónica por sus efectos y demás configuraciones pero yo lo he utilizado para mezclar muchos géneros y resulta igual de conveniente y efectivo. Compatibilidad con diferentes controladores. Nuevas características como sus nuevos efectos o el manejo de Loops y “Remix Decks”.

CONTRAS

Aún no cuenta con Pluggin o programa para vídeos. Ocupa mucha memoria RAM ya que crea backups de todos los archivos musicales que ingreses además de que la biblioteca puede ser algo compleja para buscar algún archivo, aunque todo es configurable puede llevarte tiempo entenderla. Con algunos controladores existe un pequeño desfase en el arreglo del Pitch. Afortunadamente si lo utilizas con Timecodes esto no ocurre. Puede ser un poco lento en su carga y ejecución de biblioteca.

bigvirtual-dj-logo

Marca: Virtual DJ

Fabricante: Atomix

Sitio: www.virtualdj.com

Controladores compatibles: http://es.virtualdj.com/products/hardware.html

Es creado en Francia pero establecido y completamente desarrollado en EUA a partir de 2002 comienza su comercialización formal. Este es probablemente el más comercial de los 3 y el más económico. Su interfaz es muy sencilla y amigable con los DJs experimentados y con los novatos que van haciendo sus pinitos en el medio. Para mi gusto si eres un DJ móvil es decir rentas tu servicio como audio e iluminación para fiestas y eventos sociales y no quieres complicarte llevando cabinas costosas y que ocupan mucho espacio o si vas comenzando este es el que te conviene definitivamente.

Cuenta con demasiadas opciones como mezcla de vídeo y karaoke sin necesidad de instalar plugins externos y que también son configurables fácilmente. Puedes utilizarlo con un controlador y funciona bastante bien y realza tu trabajo como DJ. Una de las ventajas que tiene este software por sobre los otros 2 es la rápida carga de los datos de tus canciones y lo bien que funciona su buscador para hacer rápido tu trabajo.

Quienes lo utilizan.

Dj icy ice, Dennis Ferrer, Coldcut, Dj jam, DJ C-minus…

PROS

Puedes descargar gratis los archivos para que grabes tus propios timecodes desde el sitio y utilizar VDJ con otras tarjetas de audio que se venden en el mercado. No necesitas tener controlador o Timecodes para utilizarlo, la interfaz con el mouse y teclado son muy sencillas (a diferencia de traktor y serato) y configurables. Bajo costo, reconoce casi todos los archivos de audio que puedan existir y se pueden agregar más. Lo mismo pasa con los archivos de Vídeo, diferentes plugins para poder personalizarlo, así como una extensa biblioteca de efectos, layouts, etc. Muy fácil de usar, compatibilidad con casi cualquier controlador MIDI, reproductor de KARAOKE y tituladora.

CONTRAS

La calidad dependerá de la tarjeta de audio externa que utilices o controlador, aunque la verdad no es la mejor y es superada por mucho por los otros dos. Utiliza mucho CPU de tu computadora y esto provoca que a veces sea inestable en las computadoras (esto quiere decir que se puede cerrar inesperadamente). Si quieres utilizarlo con Timecodes no es el más recomendable. Hay un cierto desprestigio de este Software en el mundo de los DJs ‘Profesionales’ por el botón Sync que se hizo muy famoso en este Software.

Mixvibes

Marca: Mixvibes

Sitio: http://www.mixvibes.com/

Controladores compatibles: http://www.mixvibes.com/content/products/crossdj-compatible-midi-controllers

La compañía fue fundada en 2003 por Eric Guez en París, Francia. En 2003, se lanzó la primera versión del famoso software Digital Vinyl System (MixVibes DVS). Los revolucionarios sistemas permiten mezclar y hacer scratch con archivos digitales timecoded vinilo y CD con cualquier tarjeta de sonido ASIO. Después de una buena acogida y de los primeros comentarios y consejos de los mejores DJs del mundo y campeones scratch, el PRO DVS fue lanzado en 2005. Al igual que Serato y Traktor, Mixvibes desarrolla su propio hardware, por lo que la calidad de audio está asegurada.

En sus últimas versiones a mejorado muchísimo, permitiendo el uso de loops y la mezcla de vídeo, ademas de ser compatible con una gran cantidad de controladores del mercado, como e mencionado al principio, es un programa que está a la altura y es muy utilizado por DJ’s de Turntablism, que buscan rendimiento y estabilidad.

Quienes lo utilizan.

Tiestö, DJ Trubl, Dee Nasty, Youngz, CharlyParty,  Herrmutt Lobby, DASHA RUSH…Ver Lista completa.

Controladores Específicos

Otra cosa son las controladoras diseñadas específicamente para un programa, son las que mejor resultado dan, pero suelen tener el sobrecoste de la colaboración entre los diseñadores de la controladora y el programa para DJ…con este tipo de controladoras voy a ser un poco tajante…si una controladora como por ejemplo la Pioneer DDJ-SX a sido diseñada para Serato DJ, es por una razón y, claro que se pueden utilizar otros programas, pero es como si me compro un Ferrari, diseñado para funcionar con gasolina y le pongo gas-oil, por que me han dicho que con el gas-oil se hacen mas kilómetros.

Las ventajas son indudables pues al estar diseñadas en conjunto la controladora y el programa para DJ, nos aseguramos de obtener el mejor sonido, muy bajas latencias, mayor estabilidad y el 100% de funcionalidad del Hardware, como e mencionado antes, cada controladora viene con su programa para DJ, así si somos usuarios de Traktor, recomiendo una S2 o S4 y, si somos usuarios de Serato una DDJ-SX o una Vestax (VCI-300 o 380).

fancy_ddj_sx_1_l

Los siguientes artículos los voy a dedicar a desarrollar cada uno de los programas por separado, Traktor, Serato, Virtual y Mixvibes, iremos viendo sus posibilidades, como configurarlos y aprenderemos los conceptos básicos de manejo de cada uno de los programas. Se que estas navidades las controladoras para DJ han sido un regalo muy popular, así que toca repasar conceptos, respecto a los mas veteranos, intentaré que tambien puedan aprender nuevos trucos y características de dichos programas.