¿Que tipo de DJ eres?

Parece una de esas preguntas “obvias”, pero que en cuanto nos paramos a pensarlo, nos damos cuenta que la cosa no es tan sencilla…como en cualquier oficio que se precie (y la labor de DJ, pese a ser nueva, no deja de ser un oficio, relacionado con el entretenimiento y el arte, pero un oficio), siguiendo el hilo, como cualquier oficio que se precie, vamos a encontrarnos con diversas categorías y especializaciones…y aquí es donde correría a collejas a mas de uno…pues bajo mi punto de vista, ninguna tiene porque ser mejor o “superior” a otra, cada una de ellas tiene su espacio y su forma de hacer, desde el DJ “superstar” que pincha con playback, hasta el DJ de bodas que ha de hacer que el día mas feliz de dos personas sea eso, su día mas feliz…

dj logic

Nos ponemos en situación

Son varios los temas controvertidos que corren últimamente de boca en boca y por las redes en general, desde el clásico Vinilo versus Digital, a otros como el de DJ’s que hacen playback (no pinchar en directo, si no llevar la sesión pre-grabada), pero el otro día me encontré con un tema que me chocó, es el de DJ’s, para los cuales solo son buenos aquellos que han pinchado en festivales y tienen su nombre en diversos carteles, como si el hecho de tener tu nombre inscrito en un par de carteles de festival hiciese que pinchases mejor…la historia viene por un comentario que hizo uno de mis contactos de Facebook, diciendo algo así como que estaba cansado de oír a tanto DJ, que se encerraba en el estudio a grabar tal o cual sesión, pero que no los había visto en el cartel de ningún festival…

Lo siento pero esto me tocó la moral (por no decir los cojones), e inmediatamente borré al menda de mi lista de contactos, pues me pareció un insulto al trabajo de muchos artistas, si artistas, pues considero que en la labor de DJ tambien hay mucho arte…personalmente, me considero un  DJ de estudio, de “laboratorio” como me gusta decir…a mis 45 años, e tenido oportunidad de pinchar en clubs, discos y festivales, pero siempre me a pasado lo mismo, me considero mas “autista” que artista y el tipo de música que pincho, no suele ser muy apta para llenar un local, cosa que a los dueños de dichos locales, parece importarles mucho…a la gente que gestiona un club, una disco o monta un festival, le importa un carajo la música que pinchas, o si lo haces bien o no, a ellos solo les interesa llenar el local y hacer una buena barra, cosa que veo lícita, pero que nada tiene que ver con la música…

Encerrarse en el Estudio

Creo que de vez en cuando esta bien “encerrarse”, no ya en el estudio, tambien en uno mismo…escuchar esa música que realmente nos gusta y mezclarla, construir nuestras propias sesiones y no sesiones para la galería…esta labor conlleva horas y horas de búsqueda y audición, seleccionar las canciones y decidir cuales son las que formaran parte de la sesión…una sesión que una vez terminada y, si sabemos distribuirla, llegará a miles de personas, personas que se suponen descargan esas sesiones para escucharlas o las escuchan directamente de la red…

Dark Sun by Djlogic on Mixcloud

La sesión que podéis ver (y escuchar) arriba, es mu último trabajo…han sido semanas de escuchar nuevos temas, de probarlos, mezclarlos una y otra vez hasta que a quedado como me gusta (o casi, pues siempre hay cosas que cambiaría), son días, semanas incluso meses que considero están bien empleados, pues es algo que permanecerá grabado por mucho tiempo, por eso hay que intentar ser lo mas perfeccionista posible…encerrándote, grabándote y escuchándote, tambien aprendes y ves tu evolución como DJ a lo largo del tiempo…nada como escuchar una sesión de hace 4 o 5 años para ver lo que e evolucionado y aprendido…con eso no quiero decir que no esté bien pinchar en directo para cientos o miles de personas, pero reconozcamoslo, cuando se pincha en directo, se tiende a ir a lo “efectivo”, es decir, canciones para la pista, pues a nadie le gusta pinchar para una pista vacía…

Tipos de DJ

Volviendo al tema del artículo y una vez dejado claro que los DJ’s de estudio tambien somos parte de esta historia, vamos a intentar definir que es realmente un DJ…¿Alguien que pincha en fiestas…en discotecas…en clubes…en raves? veamos que dicen las enciclopedias…

Wikipedia

Un disc-jockey (también conocido como DJ, pinchadiscos, deejay, diyéi o disyóquey)es un artista o músico que crea, selecciona y/o reproduce música grabada propia o de otros compositores para una audiencia. Originalmente, el término “disk” se refería a discos fonográficos, mientras que “disc” alude más bien a vinilos o cedés (CD), siendo una expresión más representativa en la época contemporánea. Hoy, el término engloba cualquier tipo de reproducción de música, independientemente de la fuente.

Existen varios tipos de disyóckeis. Los DJ de radio reproducen música que es emitida en sus programas. Un DJ de club selecciona y toca música en diferentes lugares, como bares o discotecas, o incluso en estadios. Los DJ de hip hop suelen utilizar varios tocadiscos, y su música suele servir de base para que un MC cante sobre ella. Además, este tipo de DJ lleva a cabo múltiples efectos, conocidos como turntablism. En la música jamaiquina, el disc-jockey (deejay) no pone discos, sino que a diferencia del significado del término en los anteriores contextos, se encarga de cantar practicando lo que se conoce como toasting. El individuo que reproduce los discos en Jamaica es conocido como selector.

En ningún momento leo que para ser DJ, tu nombre tenga que estar en un cartel y, bajo mi punto de vista, tan respetable es un DJ que pincha para bodas, como uno que solo pincha en fiesta de amigos, otro que lo hace en una emisora de radio o el que pincha en un festival para miles de personas, creo que se trata de poner buena música (cada música tiene su momento y su público), mezclar con buena técnica y estilo e intentar crear esos espacios sonoros (sesiones), que permiten que las personas puedan evadirse de su rutina y disfrutar de su tiempo de ocio.

Resumiendo

Pues eso, resumiendo que es gerundio, se trata de la figura de un personaje que pone música para una audiencia, desde los asistentes a una boda, los oyentes de la emisora, los cientos o miles de personas que descargan la sesión o tambien los asistentes a un festival…aunque si me pongo quisquilloso, en muchos festivales suele suceder que hay mucha “presencia”, pero poca “audiencia”, es decir, que entre los que están con su “viaje”, los que están mas por ligar que por la música en si y los que están por que han venido con sus amigos, resulta que realmente solo han venido a escucharte cuatro o cinco personas…ojo, porque solo por esos cuatro o cinco, ya merece la pena…al final como en la música, hay músicos que se desenvuelven muy bien en directos y conciertos, mientras hay grandes músicos de estudio, que han trabajado con los mejores artistas, pero a los que no veras en un concierto.

Hoy en día, la tecnología (desde el vinilo y los giradiscos a los CD o computadores y controladores MIDI), nos permite mezclar la música de mil formas distintas y esa misma tecnología nos permite llegar a miles de personas, tenemos que intentar crear espacios donde esas personas se sientan a gusto y al mismo tiempo dar a conocer a esos artistas que nos gustan y mezclamos, se trata de una simbiosis, productores, DJ’s, oyentes.