Novedades Pioneer – DDJ-ERGO-K y XDJ-AERO

A punto de irme de vacaciones, salta la noticia del lanzamiento de un par de controladores por parte de la casa Pioneer, en un mes escaso de novedades, me ha llamado la atención, especialmente la nueva XDJ-AERO, pues se trata de un controlador sin cables (WI-FI), que ademas incorpora una gran integración con dispositivos móviles, pero vayamos un poco mas a fondo en estos dos lanzamientos, empezando por la nueva versión de la DDJ-ERGO, edición especial para Traktor Pro 2

DDJ-ERGO-K

Tuve la ocasión de probar una de las primeras DDJ-ERGO que vinieron a España y la verdad es que no me acabó de convencer, no tanto por las funciones, diseño o características de la controladora, como por la mala integración con el software que viene de serie, sencillamente, VirtualDJ no está a la altura de las circunstancias…eso es lo que pensé y por lo que estoy viendo, el tiempo me ha dado la razón…está nueva versión está diseñada con Traktor 2 en mente, ademas de cambiar el color original de la controladora, por un negro realmente atractivo, en cuanto a los materiales…pues aunque en un primer momento da la sensación de puro plástico, no nos dejemos engañar, se trata de plásticos ABS, de gran resistencia que ademas hacen que la controladora sea muy ligera…¿esperabais otra cosa?…si ya se que nos fijamos en este tipo  de aparatos por el peso o que la carcasa sea de aluminio o algún material bien pesado, pero no creo que la calidad de un equipo de estas características resida tanto en su peso, como en la calidad de la electrónica….veamos sus armas.

Traktor 2

Esta versión está mucho mas integrada con Traktor 2, con la controladora se incluye la versión  Traktor 2 LE y,  aunque no está anunciado en la nota de prensa, se ofrece una actualización totalmente gratuita a la versión completa de Traktor 2.

Nuevo “Pulse Control”

El recientemente desarrollado Control de Impulsos (Pulse Control) aplica la luz para dar una representación visual del pitch, bombo, efectos y cuando los platos están en uso. LEDs integrados para mejorar la precisión y añadir una nueva dimensión al arte de pinchar. Las características principales del Control de Impulsos incluyen:

  • Mix Pulse: Un LED azul en el jog wheel muestra cómo de sincronizada está la mezcla. Cuanto más desfase más débil es la luz. Cuanto más sincronizada más intensa es la luz.
  • Beat Pulse: Los LEDs en los faders de canal indican el bombo del track en reproducción. Además la intensidad de la luz se refleja en los niveles de salida para que sepa cuando un tema se está mezclando todavía.
  • Launch Pulse: Una luz roja viaja desde el botón de carga al Jog Wheel para indicar cuando un tema se ha cargado.
  • FX Pulse: Varios patrones de luz muestran claramente en el Jog Wheel cuando se han activado los diferentes FX DJs.

Funciones de rango superior
El DDJ-ERGO incluye muchas funciones superiores por este precio, como el Jog Wheel de 115 mm propio de la gama alta de Pioneer. El controlador también ha heredado el popular diseño de distribución de los DDJ-T1 y DDJ-S1. Además el controlador utiliza la misma circuitería de audio que las mesas profesionales de Pioneer para la salida Master, asegurando una reproducción potente y clara sin degeneración del sonido.

Integración innovadora del portátil
El diseño del habitáculo para el portátil permite a los DJs poner el teclado del ordenador debajo del controlador para abarcar el mínimo espacio posible y mantener la pantalla a la vista mientras usan los controles. El DDJ-ERGO también puede adaptarse a posiciones de sentado o de pié, solo tienen que colocar el controlador en un lugar plano y desenroscar las patas desmontables.

Otras funciones

  • Entrada de Línea y MIC
  • El primer mecanismo de bloqueo de la industria “P-LOCK Fader Cap”, se ha colocado en el cross-fader y en cada fader de canal para prevenir su pérdida durante la sesión.
  • Interfaz de audio interna.

[youtube width=”560″ height=”315″]http://www.youtube.com/watch?v=JfMFt5vAE8o&hd=1[/youtube]

Pioneer XDJ-AERO

Pero sin duda, la gran sorpresa a sido la nueva controladora XDJ, una controladora “sin cables”, capaz de trabajar en modo WI-FI y con integración con móviles de última generación y el software de Pioneer RecordBox…esto nos permite preparar nuestros sets en casa, lanzarlos y manejarlos directamente desde el móvil y hacer el mas absoluto de los ridículos cuando nos hackeen la conexión WI-FI…ya se que muchos de vosotros pensaréis que soy un exagerado, pero en la noche, todos los gatos son pardos, como se dice por aquí…si, ya se que la idea es buena, pero personalmente, al menos para directo, no es una tecnología que despierte mi confianza, otra cosa es estando entre amigos…tal vez mas adelante, si implementan encriptación…de todos modos no os preocupeis pues la controladora permite trabajar tanto en modo MIDI como USB…¿su precio?, aproximadamente 1000€.

Características Principales:

  • Jog Drum: Permite lanzar, realizar scratch y manipular samples al interactuar con los platos jog
  • Sample Launch: Para lanzar sonidos en tiempo real. Incluye ya efectos de Scratch, Horn, Siren y Laser, pero también permite cargar sonidos de usuario vía el software de gestión rekordbox
  • Beat Effect: 4 procesadores de efectos con Trans, Flanger, Echo y Roll
  • Sound Color Filter: Cada canal del mezclador aloja un procesador Sound Color Filter

[youtube width=”560″ height=”315″]http://www.youtube.com/watch?v=HEVnaLDL2VU&hd=1[/youtube]