DJ with Ableton Live Part II

Lo primero es agradecer a mi amiga Eli por la traducción de este tutorial, después recomendaros que visitéis la sección de Ableton Live de la barra del menú superior, pues se tratan en profundidad temas necesarios para este tutorial, tales como el Warping en Ableton Live y ahora continuo, pero cierro de momento (continuaré mas adelante con un set completo en el que estoy trabajando) el ciclo dedicado a la realización de mixes o sesiones de DJ con Ableton Live, si hasta el momento nos habíamos acercado al mundo de las mezclas con Ableton desde el punto de vista habitual, es decir, mezclar al estilo tradicional, dos pistas o mas, un sistema de ecualización, etc. en esta ocasión vamos a ver un sistema mas parecido al que utiliza Sony Acid o Mixmeister, es decir, mezclar como si se tratase de una canción muy larga, tanto como queramos…

Con este tutorial aprenderemos:

  • “Beat-Match de la música casi sin esfuerzo.
  • Añadir Loops a nuestras mezclas.
  • Aplicar efectos externos e internos a las pistas.
  • Añadir pistas MIDI para soft-synths o instrumentos externos.
  • Cambiar el Tempo (BPM) en tiempo real.
  • Resamplear lo que esta sonando.
  • Grabar la Sesión.

Necesitaremos:

  • Ableton Live
  • Un PC o Laptop (PC o MAC)

Opcional:

  • Un Interfaz de Audio
  • Un Procesador de Efectos ( Korg KAOSS Pad por ejemplo)

A mi no me gusta conectar los auriculares al plato principal. Prefiero usar cualquier usb o “fire wire” o “audio interface”. Puedes pasar sin el “audio interface” pero, definitivamente hay algunas ventajas para usarlo.

Producción potente: tu “audio interface” esta destinado a mejorar la potencia de tu portátil, “stereo mini jack” o auriculares. Los enchufes RCA por ejemplo, requieren el triple de fuerza para funcionar que los enchufes mini jack, y normalmente no hacen ningún ruido si se tocan accidentalmente.

Si tienes múltiples I/OS, puedes enchufar otros instrumentos y FX unidos. Esto es bastante práctico si quieres usar un aparato extra, como sintes o cajas de ritmos, o una unidad externa de FX, o incluso enchufar un micrófono e incorporarlo todo en tu mezcla de Ableton Live.

Puedes escuchar previamente tus muestras en los auriculares, esta es probablemente la ventaja más importante de todas. Por ejemplo, tienes una colección de muestras, las cuales quieres usar solo algunas y no quieres que nadie más las escuche, respecto las muestras que el plato esta ya usando. No te preocupes, Ableton Live hará que la ruta del audio suene exclusivamente en tus auriculares.

Si decides no usar el “audio interface”, no podrás escuchar previamente tus muestras. Todo el audio puede ir hacia tu portátil aunque no haya línea ( en este caso, es mejor seleccionar tus muestras por delante y programar tu lista de reproducción).


Para Empezar

Descárgate este “tutorial Play Pack”, lo encontrarás al final de la página. Contiene 2 canciones y un proyecto de Ableton Live para practicar lo que estas aprendiendo. El archivo Ableton Live es solo una referencia al final del tutorial y no es necesario abrirlo tan pronto como lo comprimas en un Zip. Comprímelo, “Livedjtutorial.zip” y pon el archivo en tu escritorio. Ábrelo con Ableton Live y ahora deberías tener la sesión vacía.

La carpeta “melodías” debería estar en el archivo comprimido. Cópialo al escritorio y guíalo hacia el Ableton Live’s File Browser”. Encontraras 2 canciones de minimal house: Minimal1.mp3 y Minimal2.mp3.

¿Ves el icono azul de los auriculares? Quiere decir que podrás hacer una vista previa cuando hagas click encima de alguna canción o muestra en la lista de Ableton Live.

El Status Bar (al fondo) mostrará un mensaje previo informándote de las propiedades del archivo de audio y de su durada. En este caso el archivo es de 4:06 minutos y 44.1 KHZ 16 bits estéreo.

Hay 2 vistas principales en Ableton Live. Una es “The Arrangement View”, la cual es mas agradable que la sección en Logic Pro o Cubase, esta vista representa las pistas MIDI y canciones de audio, así como la cuadricula representa el tiempo en medidas (arriba) y minutos (al fondo).

The arrangement View es ideal cuando quieres ver una clara representación de tu música con la referencia del tiempo. También es perfecto para terminar automáticamente los parámetros, como el volumen de las canciones y los platos con precisión.

La otra cara de la moneda es el “Session View”. El cual yo encuentro más adecuado para trabajar con “Vista de Loops”. Este también te lleva directamente a los parámetros del tema como cada columna, representada en MIDI o pista de audio, una representación de soporte al plato.

Para este tutorial usaremos el “Arrangement View”, o vista de composición.


Paso 1: Establecer el tiempo del proyecto.

Vamos a Trabajar con 2 temas de minimal house, un buen tiempo podría ser 126 o 128 beats por minuto. Para marcar los BPM’s haz click en la sección tiempo de Ableton Live ( arriba a la izquierda) e introduce “126”.


Paso 2: Importar los temas

Presiona la tecla tabulador o selecciona “The Arrangement View”. Arrastra el tema minimal1.mp3 des de la carpeta “Browser” al centro del “Arrangement View”. Haz lo mismo con el archivo minimal2.mp3. Ableton Live automáticamente creará una pista para cada archivo de audio que importes.


Paso 3: Abrir el clip View.

Los archivos que has importado ahora están representados por una línea horizontal coloreada. Nosotros llamaremos esto como clip. Haz doble click en el clip minimal1.mp3 para abrir el clip view (al fondo). Cuando importes el tema, Ableton Live lo analizará  para determinar los BPM’s. Esto es parte de la función de “auto warp”, la cual te ayudará desde la canción al proyecto del tiempo.

Live, hace esto para calcular los BPM’s de la canción minimal1.mp3. Éste dice que es 120,01 pero actualmente es de 120’00 BPM’s.

Para corregir esto, introduce “120” en el cuadro Seg.BPM.


Paso 4: Establece el Initial Downbeat del tema.

Al lado del archivo clip, tenemos la sección “Sample Display”. Aquí es donde nosotros podemos ver gráficamente la representación del clip de audio. Ableton Live hace un gran trabajo adivinando cual es el tiempo de nuestro clip de audio pero teniendo el Downbeat erróneo.

Para encontrar el beat adecuado para nuestro tema, necesitamos establecer el punto de inicio correcto. Este no es el downbeat, este es donde nuestro archivo empieza, pero no donde empieza exactamente el sonido. Necesitamos decirle a Ableton Live cuando nos gustaría que realmente empezara el clip.

Para hacerlo minuciosamente, necesitamos usar el enfoque (zoom) en la primera barra de nuestro archivo, ves a la sección Display y haz click en “hold and Drag” ( coge y arrastra) y verás el enfoque en acción.

Resalta un rectángulo amarillo con un 1 en el. Es una marca de “auto warp” y este marca el downbeat o punto de inicio de nuestro clip de audio. Puedes arrastrarlo hasta que este se encuentre en el principio del transcurso del sonido.

Si los BPM’s se graban bien, en el clip podrás ver como se repara la cuadricula durante el transcurso del clip de audio. Este es un indicador de que el beat de nuestro audio esta completado.

Repite el paso anterior con el clip minimal2.mp3. ¡Cuidado porque este archivo de audio no empieza con un golpe pero si con una nota de silencio!

Esta es una característica de muchos temas de house o techno, pero no te preocupes, solo mueve el “Warp Maker” a este segundo beat (1.2), corrigiéndolo a lo largo del recorrido ( del sonido del tambor). El tema minimal2.mp3 tiene un tiempo de 130 BPM’s.

Nuestros clips deben tener el beat realizado, ahora las cosas son muy fáciles cuando sabes el tiempo de cada tema que has importado, pero… ¿que pasa cuando Ableton Live no detecta sus tiempos con precisión? Es simple, haz doble click a los números del beat para crear mas “Warp Makers” y manualmente apúntalos abajo para corregirlos durante el recorrido.


Paso 5: La posición de los clips.

Arrastra el clip minimal2 hacia la barra 97 donde minimal1 esta mas o menos finalizado. Si tocas play en bar97 podrás escuchar los 2 temas representados juntos mejor, principalmente porque no hay muchos sonidos desordenados en nuestra mezcla. Muchos temas de música dance, empiezan con un largo preludio con “hi-hats”, esta es la función la cual lleva a los DJ’s a la señal o a la guía para sincronizar el tema entrante con el que ya esta sonando actualmente.

La transición entre temas es archivada gradualmente reduciendo el volumen del clip de salida mientras aumenta el volumen del clip que esta entrando. Podemos llamar esto como “crossfade”. Muchos DJ’s tienen un fader horizontal para mezclar la potencia de los 2 platos de la tabla de mezclas. Nosotros llamamos a esto “crossfader”. Ableton Live tiene una de las mejores, pero no la usaremos en este tutorial como nuestro programa crossfade dentro de la sesión.


Paso 6: Dibuja una crossfade entre los temas.

Para automatizar parámetros en el tema exhibido necesitamos extender los temas. El botón de extender es un triangulo en un circulo. Tan pronto como el tema este extendido, mostrará un área con un menú desplegable, este se llama “device and control” (dispositivo de control).

El aparato que nosotros queremos editar es el “Mixer” y el control es el “Track Volume”.

Como puedes ver, ahora tienes una representación gráfica del archivo de audio con una línea horizontal roja. Esta línea es sobre el control, puedes elegir que sea Track Volume, Track Panning o X-fading.

Para dibujar nuestro “crossfade” necesitamos crear “breakpoints” (puntos de ruptura) encima y para esto es necesario hacer doble click en el. Podemos eliminarlos haciendo doble click.

Tan pronto como los puntos de ruptura estén creados, podremos arrastrarlos por Ableton Live de izquierda a derecha, disminuyendo el volumen en minimal1. Debemos grabar el mayor punto de ruptura a la izquierda y el más lento a la derecha. Para subir el volumen de minimal2 debes hacer lo contrario.

¡Ajusta el “crossfade” a tu gusto y ya esta listo!

Prueba añadir mas temas y algunos efectos ( filtros, retrasos…) y prueba automatizar sus parámetros. Buena suerte!

Download the Play Pack de este Tutorial (7MB)

Contenido del pack

  • Archivos fuente Ableton Live.
  • Ejemplos de audio.