Historia del Tekkno – Heretik, Spiral Tribe, World Travellers, Desert Storm…

Hacía mucho tiempo que no realizaba ningún artículo sobre documentales de música electrónica, aquellos de vosotros que seguís el blog desde hace algún tiempo, recordará que de echo incluso cree una sección llamada “Cultura Electrónica”, donde pretendía ir teniendo diferentes vídeos y documentales, y de esta forma poder apreciar la evolución de la música electrónica a lo largo de los años…algo pasó, supongo que algún vídeo tenía copyright y me borraron toda la cuenta…eso es un duro revés y te muestra como son las cosas a veces…vídeos que no va a comprar nadie, pero que prefieren que estén así…a veces uno diría que lo que se pretende es borrar esos acontecimientos de la historia…

GlobalTekno Link (Francaise-French)

Hardcore History (English)

El vídeo que les traigo a continuación, por suerte, es de libre difusión y en el veremos como es la escena mas underground del Tekno en Francia…se centra en Heretik, un colectivo pionero en contrakultura. Imagino que muchos opinaran que es penoso,que solo hay ruido y basura, esa es la otra parte…yo e trabajado con colectivos y, si no te desaloja la policía, al terminar se recoge y limpia todo, pero eso no te lo muestran, pues no interesa…por otra parte pienso que es mucho mas penoso el funcionamiento de la política en cualquier país moderno, donde solo se dedican a legislar a favor de los mas poderosos y a vivir y medrar a costa de los impuestos de los ciudadanos, cuando no a robarles directamente…

[vimeo width=”530″ height=”306″]http://vimeo.com/20853318[/vimeo]

French with Spanish Subtitles

Historia del Tekno

A continuación un breve repaso a la historia del Tekkno, realizado por parte de DJ Alca, gran trabajo, si señor…

Digamos que el origen del hardtek va en paralelo a la historia de las freepartys. El movimiento kontracultural de las freepartys es denominado FREETEKNO (teknolibre), gira alrededor no solo de fiestas pequeñas, sino sobre todo de las concentraciones masivas denominadas TEKNIVALES ( festival tekno), para haceros una idea, suelen ser 80 soundsystem concentradas en un lugar y varios miles de personas. ( El dragón es lo más parecido a un teknival, pero es mucho más hippie, imaginaros un dragón donde todas las carpas tienen sonidos enormes).


Los festivales libres (dragón) son bastante antiguos, en Inglaterra por ejemplo se daba el festival libre de Stonhenge, ( donde los dolmens prehistóricos) surgido en 1974 que sufrió una terrible represión policial en 1985.
El utilizar la palabra TEKNO, con K, y no con CH, viene al uso igual que la gente del movimiento OKUPA o anti-sistema la utilizan, ya que esto marca la diferencia con la comercialidad del TeCHno común. La filosofía Freetekno es totalmente anti-capitalista, underground y subterranea . Muy asociada al fenómeno de okupación y a la política anarquista.
Los PADRES de la filosofía Freetekno son SPIRAL TRIBE. Empezaron a hacer estas fiestas en Londres a finales de los 80, principios de los 90. Tuvieron una represión enorme, detenidos en 92 como organizadores del teknival de CASTLERMORTON, lo que fue uno de los juicios más costosos de la historia británica. ( Quedaron absueltos). Después de esto emigraron dividiéndose al resto de Europa y propagando su doctrina.

 

AL GRANO:
———-
El sonido y las producciones de SPIRAL TRIBE, estaban entre el Acid Techno y el Hardcore. MUY experimental, sonido oscuro,  heliptiko, Sonido SPIRAL. MUY MUY mental, de viaje abstrayente. El sello que sacaron los miembros de spiral se llamaba NETWORK23. Hoy en día sigue funcionando, sacando  de forma esporádica re-ediciones de los clásicos de la época. El estilo SPIRAL, es denominado TRIBE, o … HARDTEK TRIBE. Tribe=tribu, ya que es la música desarrollada por las tribus nómadas (soundsystem travellers). Cuando hablamos de TRIBE, es el hardtek + puro, con más sentimiento que hay, 100% hipnotiko y de viaje a través de la mente.
Para entender la evolución al hardtek hay que partir de aquí, del origen. Sobre los años 95-96-98 ya salieron cantidades de sellos y vinilos, que si se escuchan recuerdan al tekno, un poco más acelerado, pero con una atmósfera oscura, hipnotika, experimental, en algunos bastante sucia, en otros más limpio. Y un bombo contundente, aunque en algunas producciones apenas es apreciable este. Un rasgo que distingue a muchos de estas producciones es un Bombo seco, que no tiene el techno. Y que es la principal DIFERENCIA del SCHRANZ, Ya que el schranz tiene un bombo distorsionado SUCISIMO. En mi punto d vista el schranz es muy machacón y extremo, mientras que el hardtek cuando le coges el oído, es más divertido, juguetón.

En el año 2000 hubo el gran boom del hardtek… surgieron increíble cantidad de sellos, subsellos, y grabaciones de toda Europa, sobre todo Francia. Importantísimo TEK-NO-LOGIK (TNL), el sello fundado por Gotek y DJGON. A partir del 2005-06… creo que ha empezado a venir en decadencia, con su cada vez más comercialización.
En parte por culpa de grupos como Narkotek, Waseal Buster. Que desde mi punto d vista hacen una música, más bien simplona, tirando mucho de melodías, pianos. EL estilo característico de NARKOTEK ha derivado en la aparición del HARDFLOOR, que seguramente sea lo que más habéis escuchado la mayoría, porque es lo que esta más de moda. Es el hardtek más acelerado y con cortes hardkore. WASEL BUSTER es directamente entre MAKINA VALENCIANO y pitufos Makineros. Esta gente ha propiciado la aparición de otra variante denominada HAPPYTEK.
HOY EN DIA EL 90% DE LOS VINILOS PLANCHADOS SON: hardfloor, happytek, raggatek, tekcore, acidcore.
Y un 10% seria el Hardtek Tribe, más cercano o imitando ese sonido VIEJO y OLDSCHOOL de los 90, principio de los ’00
Y POR OTRO LADO LA MAYORÍA DE LA GENTE MÍTICA, AHORA PLANCHAN: Breakbeat, elektro, minimal.
Ya pasó la época gloriosa del freetekno. Pero en España hemos estado “aislados” porque travellers llevan montando en estos lares desde el 95..96…. En 2001 fue el boom en Barcelona, tras un fin de año mítico gracias Desert Storm.

[dailymotion width=”530″ height=”380″]http://www.dailymotion.com/video/xgn2r_w[/dailymotion]

————————–

OS VOY A DEJAR UN LINK, DONDE VIENE PRÁCTICAMENTE UN LISTADO DE TODAS LAS
SOUNDSYSTEM EUROPEAS, CON SUS SESIONES Y TEMAS A BAJAR!!!:
http://tekk.fv.cz/
Y os tenéis que bajar fundamentalmente:
-Spiral Tribe
-Desert Storm ( Los otros padres del movimiento freetekno, compartieron época con spiraltribe, tb son de londres)
-Heretik ( El colectivo más mitiko de Francia)
-World Travellers Adventures ( WTA, son varios documentales de viajes de sounds por el mundo) En esta web podéis bajaros las bandas sonoras. Pero deberíais intentar conseguirlos.
-Cirkus Alien ( Colectivo + mítico de Czech)
-Banditos ( Franceses, hacen un Tribe delicadísimo, PURA MÚSICA, muy cercano al ELEKTRO)
-Betty23 ( Dj italiana de Hardcore, famosa debido a su muerte en un incendio en una casa okupa)
-Crystal Distortion ( Miembro de Spiral Tribe, increíble productor!!! gran repertorio de vinilos, desde el tekno, breakbeat, elektro, hardkore)MITIKO!!!
-DSP ( Tribe, muy experimental y oscuro, son otros mitikos de Francia)
-Epileptik ( Sello de hardcore, se sale mucho del hardcore convencional, fundamental para comprender la evolución al estilo frenchcore)
-FKY!!! Productor mítico Francés. Hardtek rápido, puro sonido de teknival.
-Les boucles stranges. Pareja que hacen un Tribe experimental, muy muy experimental, difícil de asimilar, pero curioso.
-Gotek. Italiano fundador de TNL. Rollito dosmiles. Rápido, cabalgeo, mucho sampleo que hacen sus temas muy simpáticos, pero sin perder la clase.
-INFRABASS. Mi sello favorito. ( Muchísimas producciones, y subsellos, como AVOINE,
INFRAKTION,PROTOPROD) Un hardtek de puro BOMBO SEKO, son ostias para el pecho. Muy muy oscuro.
-Les enfants Sages. Un estilo muy definido, con muchos… rayos laser sonando que han caracterizado mucho al típico sonido hardtek.
-MEM PAMAL – OBLIGADO, Puro hardtek Tribe. Mucha melodía, se acerka al elektro en ciertos puntos, una música muy personal e intimista.
-METEK- Muy acid tekno. Otro colectivo francés clásico.
-Oktekk- Buenas sesiones de tribe, otro buen colectivo cheko.
-OKUPE- OBLIGADO- Mitikisimo soundsystem frances. Muy ácido, muy teKno, muy simpatiko y oscuro a la vez.
-69DB- Miembro spiral tribe
-RZAC- duo de spiral tribe.
-IXINDAMIX- Miembro de spiral tribe, muy ácida.
CREO QUE AQUÍ OS HE DEJADO BASTANTE MATERIAL. LO SUYO ES IR ESCUCHANDO Y CON EL
TIEMPO SE AFINA EL OÍDO.

Dj Alca