Good Copy – Bad Copy

Les traigo un documental que trata el tema de las copias, el remix y el copyright, nos presentan a varios DJs, personalidades de la música, de la industria discográfica y del cine, hablando sobre la situación actual de los derechos de autor, desde sus diversas posturas. Trata sobre las implicaciones legales del nuevo espacio musical en la “era del remix”, la remezcla, el sample y la facilidad de difusión del entorno digital fomentan la creatividad en determinados contextos, esta creatividad se va amenazada por legislaciones privativas. En el documental se muestran interesantí­simos ejemplos de dicha creatividad musical. – Girl Talk, cuya obra se basa en el “sampling” y convertido en exitoso DJ. – Danger Mouse y su “Grey Album”, fruto de la remezcla del “White Album” de los Beatles y el “Black Album” de Jay-Z. Dando lugar a uno de los más exitosos discos del 2004 y por el cual su creador no vió ningún dinero, al menos de manera directa. – El cine nigeriano en búsqueda de alternativas para la compensación al autor y desafiando el modelo impuesto por los EEUU. – La movida del “Techno Brega” en Brasil. Interesantísimo movimiento que remezcla éxitos del pop rock mundial en un formato techno con un modelo de negocio basado no en la venta sino en el éxito de la canción para atraer público a las fiestas. Opiniones como las de Lawrence Lessig, Ronalado Lemos, the Pirate Bay y más aparecen dando sus puntos de vista. Resulta extremadamente interesante la visión desde la periferia de puntos como Jamaica, Brasil o Nigeria como contraposición al modelo europeo-estadounidense que erróneamente solemos considerar como universal, con nuevos enfoques y modelos de negocio contrapuestos a los modelos generales. Esta visión periférica otorga al filme una riqueza y diferenciación que eleva su calidad. Al mismo tiempo el documental con un montaje muy divertido resulta ameno a la par que interesante y enriquecedor, con un punto de vista marcado a favor de una cultura libre y fuera de una pseudo objetividad imposible de alcanzar pero mostrando los diferentes puntos de vista, la cinta se convierte en un elemento de reflexión sobre sobre los límites de la creatividad en el mundo de la música. Dirigido por Andreas Johnsen, Ralf Christensen y Henrik Moltke.

English

As the power of the Internet increases, and innovative approaches to sharing data start paying off, old fashioned businesses are being forced to rethink their approach to the way they sell artistic commodities like music and film. Copyright – guaranteed in the American constitution, has become the biggest battleground in this exploding new world, where mash-ups, remixes and YouTube continue to push the rules.

In Good Copy Bad Copy, Danish directors Andreas Johnsen, Ralf Christensen and Henrik Moltke interview figures from both sides of the debate creating an inspirational examination of art, culture, copyright and the creative process.

It’s easy to think of this divisive issue in terms of how it effects big record labels and film studios in the United States, but this electronic frontier is world wide – from the huge Nigerian film industry, held together by second hand equipment and verve, to the back rooms of Brazil, where the tecno brega movement was born, this energetic documentary charts creative collaborations across the world, showing how freedom of information can sometimes create artistic bonds between strangers.
Featuring interviews with Gorillaz producer Danger Mouse (famous for his landmark mash-up album “The Grey Album”), DJ Girl Talk, Siva Vaidhyanathan, Lawrence Lessig (Creative Commons), Dr Lawrence Ferrara (Chair of Music at NYU), Dan Glickman (head of the MPAA) and others, Good Copy Bad Copy stands as both a basic lesson in the issues, terms and cases behind copyright law, and a tongue-in-cheek challenge to the status quo. If there’s one film to see about this issue, it’s this one.

Deutsche

Eine dänische Videoproduktion ist der frei im Netz verfügbare Film “Good Copy, Bad Copy”, der über den aktuellen Stand von Copyright und (freier) Kultur im Netz aufklärt. Unter anderem CC-Aktivist Lawrence Lessig, der schwedische Piratenpartei-Vorsitzende Rick Falkvinge und der MPAA-Chef Dan Glickman kommen zu Wort, Musik steuerten unter anderem De La Soul und Grey-Album-Mixer DJ Danger Mouse bei. Die umfangreiche Dokumentation – leider ausschließlich englisch oder englisch untertitelt – beschäftigt sich nicht nur mit der Situation in den westlichen Industriestaaten, sondern mit der globalen Situation.

GOOD COPY BAD COPY – Deutsche Untertitel from Henrik Moltke on Vimeo.

Portugues-Brasil

“O melhor documentário sobre direitos autorais e cultura já feito até hoje. Com entrevistas que vão desde o DJ Girl Talk, até o produtor nigeriano Charles Igwe e passando pelo presidente da International Federation of the Phonografic Industry, John Kennedy, os diretores conseguiram captar a tensão existente no debate atual entre detentores de conteúdo da indústria tradicional e artistas da nova indústria.”